9 consejos para evitar lesiones al levantar pesas
9 consejos para evitar lesiones al levantar pesas
Te recomendamos también leer:
- 4 razones por las cuales las mujeres deben de levantar pesas y
- Cardio y pesas, ¿En qué orden es más efectivo?
En otras ocasiones hemos hablado de los múltiples beneficios que tiene a nuestra salud el levantar pesas. Quemas más calorías, mejoras tu postura, fortaleces tus huesos, estás más fuerte, en general, vives mejor. Sin embargo, debemos de realizar los ejercicios con la técnica correcta para evitar que en lugar de reportar un beneficio para nuestra salud, termine perjudicándonos.
Sigue estos consejos y evita lesionarte al levantar pesas:
- Establece el peso adecuado para ti. Aunque sientas que puedes levantar un peso más grande, se prudente, inicia con un peso menor. Puedes ir incrementando el peso, las repeticiones o el número de series, pero que sea de manera paulatina.
- Repeticiones. Si estas iniciando por primera vez un entrenamiento de pesas, nunca hagas más de una o dos series de diez repeticiones,aunque sientas que puedes hacer más. De igual forma que con el peso, en la medida en la que vayas mejorando tu condición física y tu fuerza, puedes ir incrementando el número de series y de repeticiones.
- Postura correcta. Vigila que tengas una postura adecuada. Si leíste la explicación que viene en cada máquina y no entiendes como debes de realizar el ejercicio, pide ayuda a un entrenador. Nunca hagas un ejercicio sin antes saber como realizarlo. Los espejos que hay en el espejo también puede ayudarte a mantener una postura correcta, esta es con la espalda recta y hombros y cuello relajados.
- Control de movimiento. La contracción y la extensión el movimiento debe de ser lento y controlado. Sabemos que muchos entrenadores aconsejan realizar los ejercicios rápidamente, ya que este tipo de entrenamientos dañan las fibras musculares, pero entrenar de esa manera puede ocasionarte lesiones si el ejercicio no es realizado adecuadamente.
- Descanso. Un descanso adecuado es esencial para evitar lesiones. El descanso es tan importante como el entrenamiento. Descansa uno o dos días a la semana si eres principiante y si ya eres avanzado, puedes llegar a descansar hasta una semana. Recuerda que el descanso es proporcional a la intensidad de tus entrenamientos.
- Detenerte si estás experimentando dolor. No es lo mismo un dolor muscular producto de un esfuerzo, a un dolor muscular por un desgarro o un dolor en alguna de tus articulaciones. Aprende a identificar el tipo de dolor que estás experimentando y deténte inmediatamente que sientas un dolor.
- Mantente hidratado. Toma suficientes líquidos antes, durante y después de tu entrenamiento. Mantenerte hidratado ayudará a que tus músculos se recuperen y a evitar lesiones en tus articulaciones.
- Realiza un calentamiento antes de tus entrenamiento. Nunca inicies una rutina de pesas sin haber realizado un calentamiento antes. Puedes caminar, andar en bicicleta, lo importante es que tus músculos estés calientes antes de entrenar. Después de entrenar, procura darte un baño o si no tienes oportunidad de hacerlo, enfría tus músculos y cúbrete bien con ropa adecuada para este fin.
- Concentración. Cuando estes realizando tu rutina, no te distraigas platicando, hablando o escribiendo por teléfono. Concentrarte en cada ejercicio que realizas evitará que hagas un ejercicio de manera incorrecta y te lesiones.
Te recomendamos también leer:
- 3 errores que pueden lesionarte al entrenar con Kettlebells y
- 6 formas de hacer crecer tus músculos rápidamente