9 errores que comete todo principiante al comenzar a ejercitarse
9 errores que comete todo principiante al comenzar a ejercitarse
Te recomendamos también leer:
- Los errores más comunes que comete un principiante al comenzar a levantar pesas y
- Evita lesiones al utilizar aparatos de cardio
Cuando comenzamos una rutina de ejercicio, tenemos toda la energía y la buena voluntad de cumplir con nuestros objetivos (perder grasa, bajar de peso, aumentar medidas, hacer músculo, etc.,). Nada parece detenernos y ponemos todo nuestro empeño en no saltarnos un día en el gimnasio, pasar horas en la caminadora, tomar licuados de proteína, etc., Sin embargo, pasan los meses (incluso a veces semanas) y ese impulso que teníamos al principio, comienza a disminuir, ya sea por que nos sentimos cansados, desmotivados, nos lesionamos o cualquiera que sea la causa, el resultados es que dejamos de ejercitarnos.
Si lo que buscas es hacer del ejercicio un hábito, te invitamos a que veas los errores más comunes que comete un principiante al comenzar a ejercitarse, que le impiden continuar.
- No descansar. Ya sea por que estamos motivados o por que pensamos que obtendremos resultados más rápidamente si nos ejercitamos todos los días, tenemos la falsa idea que descansar nos alejará de nuestros objetivos. El descanso es necesario si quieres obtener resultados a largo plazo. El descanso es igual de importante que el ejercitarte, así que no tengas miedo de dejar que tu cuerpo se reponga uno o dos días a la semana.
- Solo realizas cardio. Tu cuerpo necesita tanto ejercicio cardiovascular, como ejercicio de resistencia. Si eres de las personas que le tienen miedo a las pesas y pasas horas en la caminadora o en la elíptica, recuerda que combinar el cardio con otro tipo de entrenamiento ayudará a obtener mejores resultados (ya sea que busques perder grasa, aumentar volumen, marcar, mantenerte en forma, etc.,)
- Sobreentrenas. Si te sientes agotado, por las mañanas te levantas con el corazón acelerado, te duele todo el cuerpo, pueden ser signos de un sobreentrenamiento. Otro error muy común de los principiantes. Nuevamente te decimos que más no necesariamente quiere decir mejor. Aprende a escuchar a tu cuerpo y tomate el tiempo necesario para ir avanzado a paso seguro.
- No te alimentas adecuadamente. Hay quien abusa de la ingesta de calorías con el pretexto de que «están haciendo ejercicio» y pueden comer de más. O también está el otro lado de quienes restringen su consumo de calorías y realizan ejercicio de manera descontrolada. El equilibrio es fundamental. Primero debes de consumir alimentos naturales, frutas y verduras, que no te falte la proteína y las grasas saludables. Al principio, cuando inicias una rutina de ejercicio, no es necesario que aumentes tu consumo calórico, pero si aumentas la intensidad del ejercicio, debes de darle a tu cuerpo proteínas para que se reparen los músculos y grasas para un correcto funcionamiento hormonal.
- No realizas calentamiento. Los principiantes en el ejercicio sufren de infinidad de lesiones por no realizar correctamente el ejercicio, pero también por no calentar. Realizar un calentamiento no te tomará más de 10 minutos y puede evitarte muchas lesiones.
- Te enfocas en un solo grupo muscular. Generalmente a las mujeres les gusta trabajar el tren inferior y a los hombres el tren superior, cuando el realidad debemos de trabajar todos nuestros músculos. Crea una rutina con ejercicios compuestos, en donde con un solo ejercicio, trabajas varios grupos musculares.
- No entrenas con el peso correcto. Cuantas veces vemos a personas en los gimnasios realizando incorrectamente un ejercicio por no utilizar el peso correcto. Si eres principiante, no es necesario que comiences un entrenamiento de resistencia con un peso que tu cuerpo no pueda soportar. Es mejor ir incrementando poco a poco el peso, evitarás lesionarte y también realizarás mejor el ejercicio.
- Entrenas cuando estas lesionado. No escuchamos y tampoco respetamos a nuestro cuerpo. Si sentimos un dolor o nos lesionamos, muchas veces continuamos ejercitándonos aun cuando sabemos que debemos parar. Si sientes cualquier malestar, es mejor que te detengas y permitas que tu cuerpo se reponga.
- No llevar una planeación. Este debería de ser el primer punto dentro de esta lista. Cuando comiences a ejercitarte, comienza con un plan de ejercicios. Pide una asesoría con un experto que te ayude a tener mejores resultados y a evitar lesiones.
Te recomendamos también leer: