Beneficios de comer cacahuates

Beneficios de comer cacahuates

Cómo incluir cacahuates en la dieta diaria siguiendo las recomendaciones de El Plato del Bien Comer

Por Esther Schiffman Selechnik, Nutrióloga y especialista en obesidad y comorbilidades

Te recomendamos leer también: Beneficios y desventajas de ser vegetariano y 13 alimentos «saludables que en realidad no lo son.

Comer saludable parece fácil ¿no? Para la mayoría de las personas resulta obvio lo que se puede comer y lo que no, y también ya es cada vez más reconocida la imagen de El Plato del Bien Comer que exhibe en cualquier establecimiento de salud y hasta en los empaques de productos industrializados. La realidad es que no es tan sencillo como se cree y no se trata únicamente de aumentar el consumo de verduras en la dieta (lo que comemos en todo un día) o de bajarle a los refrescos, sino que esta imagen representa lo que deberíamos de estar consumiendo todos los días, en cada tiempo de comida, para prevenir enfermedades, y es nuestra responsabilidad analizarla a profundidad para realizar cambios que impacten realmente en nuestra salud y calidad de vida.

El Plato del Bien Comer es una herramienta gráfica que representa y resume los puntos relevantes de una dieta correcta, con recomendaciones prácticas basadas en evidencia científica, y que ha sido diseñado específicamente para adaptarse a las necesidades, posibilidades y cultura de nosotros los mexicanos. Siguiendo sus lineamientos, éste está integrado por tres grupos de alimentos que deben consumirse en la misma proporción, en cada tiempo de comida, para recibir todos los nutrimentos que garanticen el correcto funcionamiento de nuestro organismo y la prevención de enfermedades a largo plazo.

El primer grupo está conformado por las verduras y frutas, que aportan agua, fibra, vitaminas y minerales. El segundo grupo está integrado por los cereales integrales y tubérculos, que aportan fibra, energía, un poco de proteína y algunas vitaminas especialmente del complejo B. Por último, pero no menos importante, está el grupo de alimentos de origen animal (AOA) y leguminosas, que nos brindan la proteína de alto valor biológico que requerimos para la formación de tejidos, así como múltiples vitaminas y minerales. Es aquí donde centraré el análisis debido a que es el grupo del que menos se conoce y en el que más se cometen equivocaciones.

Continúa leyendo en la siguiente página –>