¿Cuál debe ser mi porcentaje de grasa corporal?

El tejido adiposo es el conjunto de células en las que nuestro cuerpo almacena el exceso de energía que le damos a través de nuestra alimentación.

Es un mito que la grasa en nuestro cuerpo se forme por comer grasa o carbohidratos. El cuerpo procesa (metaboliza) el exceso de cualquier fuente: proteínas, carbohidratos y grasas. Cuando perdemos grasa, se realiza el proceso en sentido inverso: la grasa almacenada se convierte en energía que pueden usar las células y que se transforma en moléculas que pueden ser utilizadas por las células. Por eso no se puede perder grasa de un lugar específico del cuerpo.

La grasa es parte de nuestro cuerpo y realiza funciones adicionales a ser sólo una reserva de energía. La grasa corporal ayuda a regular la temperatura, protegernos de golpes y heridas e incluso cumple una función importante en la atracción sexual y en la producción de hormonas.

Evidentemente, los hombre y mujeres tenemos diferentes porcentajes de grasa corporal y diferente distribución en nuestro cuerpo.

Aquí está una tabla simplificada con los porcentajes recomendados. Es muy importante aclarar que puede haber variaciones de más de 5% dependiendo de cada persona, su herencia genética y constitución física.

 

Hombres Mujeres
Grasa mínima saludable 3-5% 9-15%
Atletas 5-15% 15-20%
En buena forma 15-20% 20-25%
Promedio 20-25% 25-30%
Obesidad +25% +30%

 

 

En otro artículos te diremos cómo estimar tu porcentaje de grasa corporal.

Aquí puedes leer otros artículos relacionados:

–> ¿Puedo perder grasa corporal de un solo lugar del cuerpo?

–> La verdad sobre la grasa abdominal

–> 3 formas de perder grasa sin sufrimiento