Cómo evitar comer por ansiedad y estrés

Cómo evitar comer por ansiedad y estrés

Te recomendamos también leer:

¿Te ha pasado que por momentos te sientes tan ansioso y estresado que lo primero que haces es correr al refrigerador o alacena de tu casa y comerte todo lo que encuentras? Queremos decirte que no estás solo. Muchas personas recurren a la comida para tratar de tranquilizar sus emociones, ya sea tristeza, ansiedad, estrés, entre otras.  Sin embargo, no se dan cuenta que al tener esté tipo de conducta hacia la comida, lo único que estarán logrando es aumentar sus niveles de cortisona y agravar el problema.

Cuando te descubras comiendo sin tener hambre (por lo menos hambre física), toma en cuenta los siguientes consejos:

  1. Identifica las emociones que disparan tu hambre emocional. Aprender a conocerte te ayudará a identificar las emociones que te hacen comer aun cuando no tengas hambre. ¿Comes cuando tienes algún problema en el trabajo, con tu pareja, cuando tienes muchos pendientes, etc.,? Obsérvate unos minutos cuando te descubras corriendo hacia el refrigerador o la alacena. ¿Qué emociones tuviste antes de llegar a comer?
  2. No niegues tus sentimientos, mejor dales otra salida. Muchas veces queremos callar nuestros sentimientos con comida. Como ya mencionamos en líneas anteriores, ya que conociste las emociones que tienes, puedes darles una salida más positiva. La salida dependerá del tipo de emociones que experimentes.
  3. Realiza ejercicio. No tienes que pasar horas practicando ejercicio. Con treinta minutos que hagas diariamente, te ayudará a sentirte más relajado. Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo produce endorfinas, la hormona de la felicidad. Está comprobado que realizar ejercicio te ayuda a sentirte más feliz.
  4. Practica meditación. Uno de los múltiplos beneficios de practicar meditación, es que te permite tranquilizar tu mente y sin consciente de otros aspectos de tu vida. Comienza practicando cinco minutos y ve extendiendo el tiempo. En Internet existen varias páginas que ofrecen meditaciones guiadas sin costo alguno.
  5. Come alimentos naturales. Los beneficios de comer alimentos naturales no solo se reflejan en tu aspecto físico, también en tus emociones. Al llevar una dieta balanceada en donde incluyas carbohidratos, grasa, proteínas, vitaminas y minerales, puedes garantizar que tu cuerpo en general funcionará de mejor manera. Por otro lado, al estar mejor nutrido, sentirás menos hambre durante el día.
  6. Evita consumir azúcar. Evita a toda costa consumir alimentos procesados, ya que generalmente tienen grandes cantidades de azúcar, lo que provocará una inflamación en tu cuerpo y aumento de cortisona.

Te recomendamos también leer: