La carne roja y el cáncer. Lo que debes saber.

La carne roja y el cáncer. Lo que debes saber.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer acaba de difundir información sobre su determinación para colocar a la carne procesada dentro de los factores que definitivamente causan cáncer y a la carne roja como un alimento probable. Suena alarmante, si tomamos en cuenta que muchas personas tienen a la carne roja y la carne procesada (jamones, embutidos y otros) como parte de su dieta. ¿Pero qué significa realmente esto y qué puedo hacer?

En primer lugar, no hay nada de qué alarmarse. Durante años se ha hablado de que un exceso de cualquier alimento, específicamente de la carne no es bueno para la salud. Eso ya lo sabíamos. Lo que ha ocurrido, es que esta agencia, a través de estudios científicos ha encontrado que los embutidos, debido a las sustancias que contienen y las que se general al procesarlos dañan las células de los intestinos, de forma que nuestro cuerpo tiene que reponer las células dañadas y esto afecta la forma en la que se reproducen.

¿Por qué no es tan grave? Bueno, podría serlo si tu dieta consiste principalmente en estos alimentos y además no incluyes frutas, verduras y una rutina de ejercicio frecuente. Pero hay que darle una dimensión a estas declaraciones. Muchas sustancias han sido señaladas como factores para el desarrollo del cáncer. Incluso todos sabemos que la exposición en exceso a la luz directa del sol es un factor importantísimo.

Los estudios concluyen que las personas que tienen una dieta que consiste en gran medida en estos alimentos tienen una probabilidad definitivamente mayor de padecer cáncer, no quiere decir que es inevitable que lo padezcan. Es importante señalar que esta probabilidad, aunque sólida, es ligeramente mayor. 

Si tu dieta incluye estos alimentos, pero haces ejercicio y tienes una dieta balanceada, no tienes de qué preocuparte.

Algunas acciones que puedes tomar para reducir tu riesgo:

  • Lleva una dieta balanceada que incluya, sobre todo, alimentos naturales (sin procesar)
  • Haz ejercicio regularmente
  • No fumes
  • Toma el sol con moderación, evita quemarte la piel por sobreexposición

Te recomendamos leer: 

Beneficios y desventajas de ser vegetariano

13 razones para probar la dieta mediterránea

Alimentos que te ayudan a bajar de peso