Las lesiones más comunes al realizar HIIT y cómo evitarlas

Las lesiones más comunes al realizar HIIT y cómo evitarlas

Te recomendamos también leer:

Ha crecido en popularidad, es efectivo y da excelentes resultados cuando quieres perder grasa rápidamente. Pero de la misma manera en la que se ha popularizado, también han aumentado el número de personas que sufren algún tipo de lesión al realizar este entrenamiento. Primero por que el HIIT no es para todo el mundo. Personas con lesiones en articulaciones, ligamentos, o tendones no deben de hacerlo. Personas con sobrepeso u obesidad tampoco. Personas de la tercera edad tampoco. Y esto hablando de manera generalizada. Cada caso debe de ser evaluado de manera individual. Segundo, muchos gimnasios ofrecen este entrenamiento sin tener entrenadores capacitados,  que solo  ponen a las personas a brincar, correr, etc., sin antes haber realizado una evaluación de su condición general de salud. Y tercero, por su misma naturaleza, este entrenamiento si no es realizado de manera correcta, es muy fácil que ocasione lesiones.

Si estás pensando realizarlo o si ya lo haces, toma en cuenta las siguientes recomendaciones y evita las lesiones más comunes.

  1. Lesiones en rodillas. Es la más común de las lesiones. Debido a que la mayoría de los movimientos en un entrenamiento HIIT son rápidos y explosivos (burpees, squats, jumping jacks, sentadillas explosivas, etc.,) las personas no cuidan la forma. Están más enfocadas en realizar rápidamente la mayor cantidad de repeticiones y se olvidan de hacer el ejercicio de manera correcta. Es mejor hacer menos repeticiones, pero de manera correcta, que más  con el riesgo de lesionarte. El consejo aquí es cuidar la forma, perfeccionarla antes de imprimirle velocidad y explosión al movimiento. Cualquier malestar que sientas, detente inmediatamente y dale la oportunidad a tu cuerpo de recuperarse.
  2. Lesiones en muñecas y tobillos.  Al igual que las lesiones en rodillas, las muñecas y los tobillos comúnmente sufren lesiones con este entrenamiento. Varios ejercicios que se realizan en el HIIT requieren que las personas suban y bajen rápidamente. Al momento de brincar, caen mal y dañan sus muñecas o tobillos. Nuevamente, lo importante es realizar los ejercicios con consciencia y cuidar más la forma que la rapidez.
  3. Desgarro muscular. Por falta de calentamiento, el sobreesfuerzo y nuevamente por la misma naturaleza de los movimientos que se realizan en el HIIT, los desgarros son muy comunes.  Es necesario realizar un calentamiento antes de iniciar la rutina de ejercicio y detenerse inmediatamente si sientes cualquier dolor. Dependiendo de la lesión, es aconsejable dejar de realizar el ejercicio por lo menos durante un mes para permitir que el músculo se reponga.

Algunas consideraciones generales incluyen el descansar, el hidratarte y el ejecutar los ejercicios correctamente. El sobreentrenamiento es común también debido a que las personas quieren realizar el HIIT todos los días sin descanso. Lo más recomendable es practicarlo un máximo de tres días a la semana.

 

Te recomendamos también leer: