Pérdida de peso y efecto rebote. ¿Cómo evitarlo?
Pérdida de peso y efecto rebote. ¿Cómo evitarlo?
Por la L.N. Mariela Alva
Te recomendamos leer también: Un error común que te impide perder peso y ¿Cómo perder peso puede mejorar tu salud y tu calidad de vida?.
El famoso efecto rebote, se refiere a la recuperación del peso perdido, después de haber mantenido un régimen de alimentación con el objetivo de perdida de peso.
La principal causa que lo ocasiona, es el seguimiento de dietas restrictivas, llevadas a cabo por un corto tiempo y en las cuales no se incluye al aprendizaje de buenos hábitos alimenticios como parte de dicho régimen.
A continuación mencionaré algunos tips para garantizar que tu pérdida de peso sea duradera, y de por vida.
- Escoge alimentos de calidad nutricional: No omitas algún grupo de alimentos, frutas, verduras, cereales, lácteos, alimentos de origen animal y grasas, no causarán un aumento de peso, si los consumes en las cantidades adecuadas.
- No se trata de consumir a libre demanda alimentos altos en grasas y azúcares, pero tampoco quiere decir que nunca los puedas comer, por una vez que consumas una ración de tu pastel favorito o pizza , no ganarás peso, ganas peso cuando se convierte en un hábito de consumo.
- No te obsesiones con la báscula, recuerda que hablar de peso involucra masa grasa, muscular y agua.
- No se trata de tener una dieta de por vida, tampoco es comer unicamente ensaladas o limitar demasiado tu alimentación, ya que esto no es sostenible en el tiempo, aprende hábitos que te permitan llevarlos a cabo de por vida, siendo flexible en comer de todo pero con la frecuencia y cantidad adecuada para ti.
- Incluye formas de preparación e ingredientes que nos aporten calidad y por supuesto nos sume y no le reste a nuestra salud.
- La ansiedad puede ser la causa para un efecto rebote, en estos casos lo mejor es hacer comidas pequeñas entre cada comida principal, o hacer alguna actividad física o de concentración que te relaje y disfrutes.
- No abandones el ejercicio una vez que hayas alcanzado tu peso meta. Incluye actividades que disfrutes, adecuadas al tiempo que sea adecuado para ti.
- Si ya tomaste la decisión de poner manos a la obra para bajar de peso, busca ayuda de un profesional, evita hacer dietas rápidas y tomar productos “mágicos”, seguramente a la larga estarás perdiendo tu dinero y esfuerzo, recuerda que ante todo primero estás tú y tu salud.
Te recomendamos leer también: ¿Dejar de cenar me ayuda a adelgazar? y La única razón por la que tu dieta para adelgazar no funciona.
L.N. Mariela Alva
Nutrióloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Especialidad en Diabetes Universidad de Copenhaguen/ Experiencia en Nutrición deportiva, obesidad y sobrepeso.
Integral Nutrition (Consulta nutricional nacional e internacional )