¿Tienes sobrepeso? Cuida tus rodillas al realizar estos ejercicios
¿Tienes sobrepeso? Cuida tus rodillas al realizar estos ejercicios
Te recomendamos también leer:
Infinidad de veces nos recomienda el ejercicio como el complemento de una estrategia para la pérdida de peso. Sin embargo, cuando se tiene 10, 20, 30, etc., de kilos de más, el ejercicio representa un sufrimiento por el dolor que ciertos ejercicios llegan a provocar en distintas partes del cuerpo. Las rodillas son las articulaciones que más se ven afectadas por el sobrepeso. Sabemos que una vida activa además de una correcta alimentación es necesaria para una perdida de peso saludable. Pero ¿qué pasa cuando cada vez que te mueves para ejercitarte, no aguantas el dolor de rodillas? Se vuelve un círculo. Dolor, no me muevo, no pierdo peso, etc.,
¡No todo está perdido! Aun con sobrepeso, podrás ejercitarte, evitando ciertas rutinas (generalmente son ejercicios poco naturales) que aunque son populares, pueden dañarte en lugar de beneficiarte.
Sigue las siguientes recomendaciones y prepárate para llevar una vida activa sin dolor.
- Evita ejercicios de alta impacto como correr, spinning, tenis, intervalos de alta intensidad, etc., Son ejercicios que definitivamente elevan tu ritmo cardiaco, tu temperatura y que te hacen quemar calorías, pero no por eso, tendrás que hacerlos si tienes sobrepeso. Espera a perder algunos kilos para comenzar a realizar ese tipo de rutinas.
- Sentadillas profundas. Otro ejercicio común, que si tienes sobrepeso u obesidad, puede provocar serios daños a tus rodillas. Opta por realizar medias sentadillas apoyándote en una silla (como si te fueras a sentar) y por ningún motivo vayas a agregar peso extra (con mancuernas, pesas rusas o costales) si todavía no pierdes el exceso de peso que tengas.
- Spinning. Es divertido, te llenas de energía y pierdes muchas calorías en poco tiempo. El problema es que aun sin sobrepeso, este tipo de ejercicios generan un gran impacto en tus rodillas, ahora imagínate con un sobrepeso. Utiliza mejor la bicicleta recumbente. Esta te ayudará a fortalecer tus articulaciones, músculos y tendones preparándote para ejercicios que tengan mayor impacto.
- Brincar la cuerda. Aunque es un ejercicio que te ayuda acelerar tu metabolismo, el impacto en las rodillas es muy alto y más sin tienes sobrepeso.
- Zancadas o lunges. Como requiere que flexiones las rodillas y mantengas el equilibrio, ese movimiento poco natural puede provocar inflamación y dolor en las rodillas.
- Jumping jacks o saltos de tijera. Igual que el brincar la cuerda, los jumping jacks elevan tu ritmo cardiaco, pero pueden ocasionarte mucho dolor en tus rodillas. Evítalos por completo hasta que hayas perdida peso.
- Burpees. En este ejercicio de alto impacto, están involucrados tres ejercicios básicos: las sentadillas, las lagartijas y el salto pliométrico. Si tienes sobrepeso u obesidad, debes de evitar los burpees principalmente por la sentadilla y el salto pliométrico ya que ambos pueden ocasionarte lesiones en las rodillas.
Las recomendaciones generales, es que debes de cuidar tu alimentación, comer alimentos naturales y especialmente alimentos ricos en calcio. La pérdida de peso tendrá que venir en un mayor porcentaje de tu alimentación, así que se muy cuidadoso con lo que comes. También debes de enfocarte en ejercicios que te ayuden a fortalecer las pantorrillas, los cuádriceps y los glúteos, de esta forma evitarás que todo el peso recaiga en las rodillas. Realiza ejercicios de resistencia con máquinas en donde trabajes específicamente estos músculos.
Te recomendamos también leer: