10 enfermedades que puedes desarrollar si padeces obesidad
10 enfermedades que puedes desarrollar si padeces obesidad
De acuerdo con los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, la obesidad a nivel mundial se ha triplicado desde 1975. En 2016, más de 1.9 billones de adultos sufrían de sobrepeso y 650 millones padecían obesidad.
Son cifras alarmantes y lamentablemente, eses cifras aumentaron durante el confinamiento por la pandemia y su tendencia no es precisamente a la baja.
Dejando a un lado el aspecto físico y los problemas emocionales y sociales que pueden llegar a presentar las personas con sobrepeso y obesidad, existen muchas enfermedades que puedes llegar a desarrollar si padeces obesidad. Ya en otros artículos, hemos mencionado que la constitución de tu cuerpo no es importante, es decir, no importa si eres alto o bajo, si tienes las piernas cortas o largas, la cadera más amplia o una espalda más ancha. Nosotros promovemos la aceptación y el cuidado de tu cuerpo. Lo que sí buscamos, es la promoción de la salud, con un porcentaje de grasa saludable (toma en cuenta que no nos referimos al peso).
La buena noticia, es que en cualquier momento, puedes prevenir la obesidad y si ya la padeces, puedes revertirla. Por lo menos, debes de realizar dos cambios importantes en tu estilo de vida, consumir más frutas y verduras y menos alimentos industrializados y realizar más ejercicio y abandonar el sedentarismo. Al principio, posiblemente te parecerán unos cambios difíciles de realizar, los hábitos que desarrollaste durante todo este tiempo que te llevaron a padecer sobrepeso u obesidad no desaparecerán de la noche a la mañana, pero si pones de tu parte y no te dejas vencer, descubrirás una vida completamente distinta a la que llevabas hasta ahorita.
Si continúas padeciendo sobrepeso u obesidad por más tiempo, tu salud puede verse seriamente comprometida. Las enfermedades que puede llegar a padecer una persona con obesidad, son para tomarse el problema realmente enserio.
Una persona con obesidad, puede llegar a padecer 1.diabetes, 2.hipertensión, 3.enfermedades del corazón, 4. hígado graso, 5. síndrome metabólico, 6. cáncer, 7. enfermedades respiratorias, 8. enfermedades en los riñones, 9. infartos cerebrales, 10. artritis, entre otras.
Como podrás ver, es más fácil tratar la obesidad antes de que aparezca alguna (s) de las enfermedades que mencionamos, que tener que llevar un tratamiento para curarlas.
Recuerda que la obesidad es una enfermedad que puedes prevenir, es curable y si la «atacas» a tiempo, puede cambiar tu vida para bien y para siempre.