Ejercicios con mancuernas, consejos para obtener los mejores resultados
Ejercicios con mancuernas, consejos para obtener los mejores resultados
Te recomendamos también leer:
- ¿Si hago pesas, la grasa se endurecerá? y
- Los errores más comunes que comete un principiante al comenzar a levantar pesas
Por la dinámica y fluidez de los ejercicios, al ejercitarte con mancuernas, no solo trabajas la fuerza, desarrollas tus músculos, también realizas un trabajo cardiovascular. Por tal motivo, las rutinas son muy completas. Para obtener los mejores resultados y en especial, no lesionarte, es importante que sigas los siguientes consejos:
- Utiliza el peso adecuado. Si es la primera vez que comenzarás a ejercitarte, no debes de utilizar un peso excesivo, ya que puedes lesionarte, a veces irreversiblemente. Más vale comenzar con poco peso (aunque puedas levantar más) e ir incrementándolo paulatinamente. Dependiendo de tu edad y complexión, puede comenzar con unas mancuernas de 250 gramos o bien utilizar unas botellitas con agua y ir incrementando el peso.
- Ve incrementando las repeticiones, las series o el peso. Para que avances y no estanques tu entrenamiento, puedes ir jugando con el peso de las mancuernas, con el número de repeticiones o con el número de series. Por ejemplo, tienes unas mancuernas de 1 kg, y ya llevas un par de semanas realizando la misma rutina. Para variarla, puedes incrementar el peso de las mancuernas a 1 1/2 kilos o bien puede seguir con el mismo peso e incrementar las repeticiones o el numero de series.
- Emplea además el peso de tu cuerpo. Los ejercicios compuestos, son aquellos en los que utilizas varios músculos del cuerpo en un solo ejercicio. Por ejemplo, puedes realizar una sentadilla y al mismo tiempo realizar un curl de bíceps. Lo importante es que emplees también el peso de tu cuerpo, además del de las mancuernas.
- Pídele un poco más a tus músculos. No estanques tu rutina al no exigirle más a tus músculos. Si al realizar el ejercicio, no sientes ningún esfuerzo, tal vez es momento de exigirte un poco más. Siempre respetando tu cuerpo, tienes que estar muy atento a si te duele algo o si crees que puedes estar lastimándote.
- Ejercita todo tu cuerpo. No te limites a trabajar solo el abdomen o los glúteos, trabaja de manera integral, todos los músculos de tu cuerpo. Fortalece tus rodillas, tus brazos, la espalda, etc., En la medida en la que trabajes todos tus músculos, tu salud se verá beneficiada.
- Aliméntate adecuadamente. Una alimentación en donde la mayoría de los productos que consumas sean naturales, le proporcionará a tu cuerpo las nutrientes necesarios que estar saludable. Si ejercitas tus músculos, ya sea con mancuernas, máquinas, peso libre o tu propio cuerpo, estos necesitarán recuperarse y regenerarse y la alimentación es la encargada de este propósito. Si no te alimentas correctamente, no obtendrás buenos resultados.
- Deja descansar a tus músculos. No es necesario entrenar todos los días y mucho menos hacerlo de manera extenuante. Al contrario, puede resultar contraproducente hacerlo de este forma. Es muy importante que si no quieres sufrir una lesión, sobreentrenarte o simplemente no avanzar en tus resultados, es necesario que dejes descansar a tus músculos. Realiza un buen entrenamiento cuatro días a la semana y descansa dos.
- Duerme bien. La alimentación y el dormir adecuadamente son fundamentales para tener una buena salud. La falta de sueño tiene consecuencias negativas en nuestra salud y por ende, en los resultados que tengamos a la hora de ejercitarnos. Presta una verdadera atención a tus hábitos a la hora de dormir. ¿Duermes por lo menos 8 horas diariamente? ¿Al despertarte te sientes renovado y con energía? Recuerda que nuestro cuerpo se regenera con un buen descanso, así que no le restes importancia a dormir correctamente.
Te recomendamos también leer: