10 reglas para adelgazar saludablemente

10 reglas para adelgazar saludablemente

Te recomendamos también leer:

Seguramente, como la mayoría de las personas, has iniciado infinidad de programas para adelgazar y al final, terminas dejándolos. No te preocupes, no eres el único que se ha propuesto bajar de peso sin conseguirlo. A veces, lo único que hace falta para adelgazar, ¡es querer!, y por supuesto, tener la información necesaria para lograrlo.

Para adelgazar necesitas lo siguiente:

  1. Estar convencido. Muchas personas no adelgazan por una sencilla razón: ¡No se lo han propuesto realmente! Confunden una ilusión, un sueño, con el compromiso que se requiere para comenzar y seguir un plan para bajar de peso. Todos podemos lograrlo, pero muy pocos se comprometen. Analiza por qué quieres bajar de peso; por salud, para sentirte bien, para poder hacer más actividades sin cansarte, etc., Hay muchas razones, pero lo más importante es que esa razón que tú tienes para bajar de peso te convenza a ti.
  2. Fijar metas claras. ¿Bajar? ¿Cuánto? ¿Cuándo? Si no sabes la respuesta a estas preguntas, te podemos asegurar que no estás adelgazando como tú quieres. ¡La clave para saber si estás avanzando hacia un objetivo es saber dónde está ese objetivo! Ya que te convenciste de bajar de peso, establece las metas a corto, mediano y largo plazo. Divide tus metas de la pérdida de peso en metas más pequeñas. Una meta puede ser tan sencilla como desayunar saludablemente durante toda una semana.
  3. Tener un plan. Te recomendamos que escribas tus metas. Llévalas contigo (en tu cartera, bolsa, teléfono) para que las tengas presentes todo el tiempo. Desarrolla un plan para bajar de peso. Ya sea que visites a un especialista en la pérdida de peso, un entrenador o que tu decidas llevar un plan de alimentación por tu cuenta. Lo que importa es tener un plan. Llevar un diario de lo que comes y el ejercicio que practicas es muy conveniente para medir tus progresos.
  4. Que el plan sea fácil de seguir. Si quieres realmente bajar de peso saludablemente, realiza un plan que sea fácil de seguir. Es importante que para ti resulte sencillo y cómodo seguirlo, ya que de eso dependerá en gran medida tu éxito o por el contrario tu fracaso en la pérdida de peso.
  5. Medir tu progreso. Puedes establecer la rutina de pesarte y más importante, medir tu porcentaje de grasa. También te recomendamos que tomes medidas de tu cuello, brazos, cintura y circunferencia del muslo. El diario también te puede ayudar a medir tu progreso.
  6. No desanimarte. Todos hemos fallado infinidad de veces al intentar algo. No importa fallar, lo que importa es no rendirse ni desanimarse. Si por alguna razón comiste de más o no realizaste la rutina de ejercicio que te correspondía, no te sientas mal, simplemente retómalo las veces que sean necesarias.
  7. Ser flexible. Lleva un programa de alimentación y de ejercicio  que se adapte a tu forma de vida. Se flexible al probar nuevos alimentos y nuevas formas de hacer las cosas.
  8. Aprender. Cada vez que no has logrado bajar de peso, es una nueva oportunidad para aprender de lo que no hiciste correctamente. No es un fracaso, sino un aprendizaje. Toma nota de lo que no te salió como tu querías y cambia lo que sea necesario cambiar.
  9. Celebrar tus logros. Puedes celebrar el logro de tus metas, no tienen que ser las metas a largo plazo. Por ejemplo, puedes celebrar el haber desayunado toda la semana saludablemente. Se paciente contigo mismo y disfruta tus logros con lo que más te guste hacer.
  10. Hacerlo permanente. Hay infinidad de formas para bajar de peso en poco tiempo, sin embargo, la mayoría de la veces son programas tan restrictivos, que al poco tiempo vuelves a recuperar todo el peso perdido. Piensa en un programa que te impulse a cambiar tus hábitos, tu relación con la comida y el ejercicio, para que de esta forma, el cambio sea permanente. Seguramente te tomará más tiempo conseguirlo, pero te podemos asegurar que el resultado vale la pena.

Te recomendamos también leer: