5 efectos del estrés en tu cuerpo
5 efectos del estrés en tu cuerpo
Te recomendamos también leer:
El estrés es necesario para sobrevivir, ya que es una respuesta de nuestro cuerpo cuando algo nos amenaza. En el pasado, sentíamos estrés cuando nuestra vida se veía amenazada. Nuestro cuerpo y los sentidos se ponían alerta para poder huir del peligro y poder sobrevivir. En la actualidad, es raro encontrarse en peligro de ser devorado por un depredador, sin embargo, el ritmo de vida, las presiones económicas y sociales, nos han llevado a padecer un estrés constante.
Cuando vivimos constantemente estresados (muchas veces sin darnos cuenta), este se convierte en crónico. Por eso, algo que en el pasado nos ayudó a sobrevivir, ahora nos está matando.
Al sentirnos estresados, nuestro cuerpo produce cortisol y adrenalina. Estas dos hormonas aumentan el ritmo cardiaco, el aporte de oxígeno en los músculos y en la sangre y la presión arterial, todos necesarios para estar alertas y poder huir del peligro.
El estrés crónico, mantiene constantemente altos los niveles de cortisol y adrenalina, produciendo un aumento de la presión arterial, el ritmo cardio, llegando a ocasionar hipertensión y problemas del corazón. También el cortisol aumenta los niveles de glucosa en la sangre, derivando en problemas de diabetes, sobrepeso y obesidad.
Es importante aprender a controlar los niveles de estrés, reconociendo sus síntomas y creando estrategias para aprender a manejarlo.
El estrés crónico puede llegar a ocasionar en tu cuerpo los siguientes efectos:
- Sobrepeso y obesidad. Como ya lo mencionamos antes, el cortisol aumentará los niveles de glucosa en la sangre, generando que sea muy difícil perder grasa. También el estrés crónico puede generar ansiedad, por lo que puedes llegar a comer sin tener hambre.
- Hipertensión y problemas del corazón. En un estado constante de alerta, el corazón tiene que trabajar con más fuerza, utiliza más oxígeno y sangre.
- Diabetes. Al aumentar los niveles de glucosa en sangre, el cuerpo produce más insulina. A la larga, puede ocasionar diabetes e hígado graso.
- Depresión, ansiedad e insomnio. El cortisol, va dañando partes del cerebro, lo que puede llegar a ocasionar depresión, ansiedad e insomnio. Ocasiona un desbalance de la serotonina, las endorfinas y la dopamina.
- Sistema inmunológico debilitado. El estrés crónico, produce una inflamación en todos nuestros órganos, nuestro cuerpo siente una amenaza y actúa defendiéndolo del «enemigo» que en muchos casos serían los virus, las bacterias, etc., Al no existir tal enemigo, nuestro sistema inmunológico se debilita, dando entrada a enfermedades reales.
Debemos de aprender a manejar el estrés, ya que la vida moderna está cargada de situaciones que nos pueden generar estrés constante (el tráfico, la situación económica, la competencia en los trabajos, los problemas familiares, etc., ). No podemos cambiar la situación, pero si podemos cambiar cómo respondemos a esa situación.
Lo más importante, es realizar una actividad física diariamente. No es necesario pasar horas ejercitándote, con unos 20 minutos puede servir muy bien. También puedes aprender a meditar y técnicas de respiración. Estas te ayudarán a controlar tu mente y a relajarte. Desarrolla un hobbie o una actividad que disfrutes hacer.
Tienes que buscar el tiempo suficiente para reducir y controlar tus niveles de estrés. De nada sirve llevar una vida cargada de actividades y compromisos, si tu salud se verá afectada.
Te recomendamos también leer: