5 lesiones comunes que pueden ocurrir mientras te ejercitas
5 lesiones comunes que pueden ocurrir mientras te ejercitas
Te recomendamos también leer:
- Evita lesiones al utilizar aparatos de cardio y
- Cómo realizar correctamente el Deadlift (peso muerto) y evitar lesiones
Sabemos de los múltiples beneficios que tiene el ejercicio en nuestra salud, pero pocas veces hemos hablado de las lesiones que también pueden ocurrir mientras nos ejercitamos. Todos estamos expuestos a diversas lesiones durante nuestra vida, simplemente al ir por la calle (sin tener cuidado) puede ocurrirnos un accidente. Sin embargo, cuando nos ejercitamos de manera incorrecta, el riesgo de lesiones aumenta considerablemente.
A continuación te compartimos las lesiones más comunes que pueden ocurrir mientras que te ejercitas y por supuesto, cómo las puedes prevenir.
- En la rodilla. Una de las más comunes y casi ocurre en la realización de cualquier ejercicio. Cuando corremos en superficies que no son aptas, subimos y bajamos pendientes, cargamos mucho peso o hacemos desplantes, pesos muertos o sentadillas de manera incorrecta, la rodilla puede verse afectada. Para evitar esta lesión, primero hay que cuidar la forma en la que realizamos los ejercicios. La calidad de los entrenamientos es más importante que la cantidad. También debemos de trabajar en fortalecer los cuádriceps, las caderas y los músculos abdominales, para así evitar imprimir mucho peso en las rodillas.
- En el hombro. Común en personas que trabajan más el tren superior, como los tenistas. Muchas personas se quejan del dolor en el hombro, aunque en realidad es en el manguito rotador. Los causantes de esta lesión pueden ser desde una mala postura, falta de fortalecimiento del tren superior o por el contrario, el exceso de un movimiento. Al igual que en las lesiones que ocurren en la rodilla, con el hombro deberás de fortalecer otros músculos de tu cuerpo, como son el cuello, los brazos, la espalda y el abdomen.
- Espalda baja. La mala postura y una ejecución de los ejercicios de manera incorrecta son las causas más comunes de este tipo de lesión, que puede ir desde un simple dolor, hasta aparición de hernias o presiones en los nervios. Para evitarlo, deberás de cuidar tu postura al realizar ciertos ejercicios como son sentadillas, desplantes, peso muerto, abdominales, planchas. También tendrás que evitar las cargas más pesadas de lo que tu cuerpo puede soportar o irlas incrementando de manera paulatina.
- Tobillo. Una lesión de tobillo puede ocurrir hasta cuando vamos caminando y pisamos mal, pero al ejercitarnos, especialmente en actividades como correr, saltar la cuerda o andar en bicicleta, los riesgos se incrementan. Para evitarlos, primero debes de realizar los ejercicios en superficies planas y con el calzado adecuado. Siempre realizar un calentamiento antes de comenzar cualquier actividad y fortalecer todos los músculos de tu cuerpo.
- Dolor en la tibia. Cuando nos ejercitamos en exceso y sometemos nuestro cuerpo a estrés. Es común en aquellas personas que corren largas distancias, en superficies que no son planas o en ciclistas. Para evitarlo, al igual que con el tobillo, deberás de realizar siempre un calentamiento y utilizar un calzado adecuado.
Como podrás ver, casi todas las lesiones ocurren por malas ejecuciones. Cuando te ejercites, evita distracciones con el celular y enfócate en que la realización del ejercicio sea correcta. También siempre utiliza el calzado y ropa adecuada y comienza y termina tu ejercicio con un calentamiento y un enfriamiento. Mantente hidratado y lleva una alimentación balanceada.
Te recomendamos también leer:
- Las lesiones más comunes al realizar HIIT y cómo evitarlas y
- 6 consejos para evitar lesiones al correr