5 síntomas comunes de la depresión

5 síntomas comunes de la depresión

La depresión es una enfermedad que puede llegar a afectar tu vida de manera muy seria. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 5.0% de los adultos se ve afectado por este padecimiento.

Es muy importante buscar ayuda lo más pronto posible, ya que como mencionamos en líneas anteriores, la depresión es una enfermedad que requiere de tratamiento.

No debemos confundir un estado temporal de tristeza, con un trastorno depresivo. Hay situaciones en la vida, que nos pueden llegar a ocasionar tristeza, por ejemplo, la pérdida de un ser querido, el despido de un trabajo, un divorcio, un evento traumático, etc., situaciones por las que todos podemos llegar a pasar, pero con el paso del tiempo, logramos recuperarnos.

Sin embargo, podemos hablar de una depresión, cuando los siguientes síntomas se prolongan por más tiempo.

  1. Falta de energía y trastornos del sueño. Cansancio, falta de energía, deseos de permanecer acostado o sentado por largos periodos de tiempo. Una fatiga inexplicable, que muchas veces es tan grande que la persona no quiere ni siquiera hablar o habla muy lentamente. También se puede manifestar en trastornos del sueño, como insomnio o dormir más horas de lo normal.
  2. Cambios de apetito y de peso. Una persona deprimida puede llegar a experimentar una falta total de apetito que lo lleva a perder peso, o por el contrario, a comer en exceso lo que contribuye a desarrollar sobrepeso u obesidad.
  3. Pérdida de interés en actividades o hobbies. Una persona deprimida, no quiere hacer ninguna actividad, pierde el interés en las actividades placenteras o en los hobbies que tenía en el pasado.
  4. Dificultad para concentrarse y pérdida de memoria. La depresión puede desencadenar una falta de memoria y pérdida de concentración que es muy común en personas que sufren de este trastorno.
  5. Pensamientos suicidas. Muchas veces se provocan lesiones o se ven involucrados en situaciones en las que ponen en riesgo su vida. También hay pensamientos recurrentes de suicidio.

Existen muchas instituciones a las que puedes acudir si tienes uno a algunos de los síntomas que mencionamos. Siempre encontrarás una mano amiga que te brinde todo el apoyo que necesitas.