7 consejos para vencer la timidez
7 consejos para vencer la timidez
Te recomendamos también leer:
Vencer la timidez puede abrirte a un mundo de posibilidades. Puedes llegar a conocer a gente extraordinaria y vivir experiencias muy gratificantes. Las personas tímidas se sienten incómodas, tensas y preocupadas en presencia de otras personas, generalmente con desconocidos. Muchas veces su timidez llega a ser incapacitante, al grado de no poder convivir con otras personas y vivir aislados. Si sientes que la timidez está limitando tu experiencia de vida, a continuación, te presentamos algunos consejos que te ayudarán a vencerla.
- No seas sever@ contigo mism@. El diálogo que mantenemos con otros mismos, puede llegar a perjudicarnos, incluso más que lo que los demás dicen de nosotros. Cuida lo que te dices y cómo te tratas. Conócete, trata de superarte, pero nunca te maltrates emocionalmente.
- No te compares con los demás, eres únic@. A veces, nuestra timidez viene de compararnos con los demás. Queremos ser tan populares y sociables como «x» persona. El compararnos, solo puede agravar nuestra timidez, ya que siempre estarás en «desventaja» de una persona cuya personalidad, tal vez sea más extrovertida que la tuya.
- Practica. Hay personas realmente tímidas, incluso hay artistas que cantan enfrente de miles de personas y cometan que son muy tímidos, sin embargo, van venciendo su timidez con práctica. Cada día, buscan exponerse a situaciones que poco a poco los van alejando de su timidez.
- Procura no aislarte. Si eres timid@ y te aíslas socialmente, solo estás agravando la situación, al grado que después puedes desarrollar ansiedad social, estrés o depresión. Primero busca personas con las que te sientas cómodo, que sean empáticas y respeten tu forma de ser, después puedes ir experimentando con otro tipo de personas y recuerda, practica, practica, practica.
- Enfócate en tus fortalezas. A veces, la timidez va acompañada de una baja autoestima (no siempre, claro), por enfocarnos en nuestras debilidades, en lugar de nuestras fortalezas. Seguro tienes muchas cosas positivas y grandiosas que te harán sentir con una mayor confianza.
- Las personas se fijan en los demás, menos de lo que uno cree. En nuestra mente, tenemos la falsa idea de que todo mundo se fija en nosotros, cuando la realidad es que cada quien está pensando en sus propias cosas. Cuando comenzamos a relajarnos y a pensar que realmente nadie se fija en lo que hacemos, comenzamos a disfrutar más de las interacciones sociales.
- Procura practicar meditación. La meditación, entre otras muchas cosas, nos ayuda a centrarnos en el presente, a tranquilizar nuestra mente y a controlar la respiración. Si comienzas a meditar, aunque sea diez minutos al día, comenzarás a notar que tu ansiedad social y tu estrés van disminuyendo poco a poco.
Te recomendamos también leer: