Beneficios de comer cacahuates

En el Plato del Bien Comer este último grupo está dividido en dos partes, un triángulo pequeño que incluye a todos los alimentos de origen animal, como el huevo, lácteos, res, aves y pescados; y otro triángulo más grande que contiene a las leguminosas, como soya, frijol, lenteja, alubia, haba, garbanzo y el delicioso cacahuate, que por su origen vegetal aportan la proteína, vitaminas y minerales sin el colesterol y las grasas saturadas (poco saludables) que incluye el grupo animal. De ahí la diferencia en el tamaño de las porciones que deberíamos de elegir de este grupo de alimentos y la diferencia de tamaño que ocupan en El Plato del Bien Comer.

Generalmente elegimos AOA como platillo principal y a las leguminosas como guarnición porque culturalmente se ha hecho un hábito, pero deberíamos quedarnos tranquilos si un día elegimos comer un plato de frijoles con arroz y ensaladas de nopales o un pan con crema de cacahuate y plátano en lugar de un bistec con tortillas y sopa de verduras. Ello está avalado por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) que ha demostrado desde hace varias décadas que la sustitución de proteínas animales por vegetales algunos días de la semana o en ciertos tiempos de comida disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y otras enfermedades crónicas hasta en un 40%.

El cacahuate es una leguminosa, por lo que brinda el mismo beneficio que todo su grupo, pero deberíamos preferirlo debido a que aporta beneficios adicionales a la salud al contener una elevada concentración de grasas saludables (ácidos grasos insaturados), como las nueces. Estos ácidos grasos insaturados (AGI) tienen efectos potentes en la disminución de la inflamación, que es uno de los mecanismos principales en el desarrollo de las principales enfermedades crónicas que nos afectan actualmente, incluidas la diabetes mellitus, la enfermedad cardiovascular y hasta el cáncer, y es por ello que la AHA y los lineamientos de la NOM 043 en la que se encuentran las recomendaciones de El Plato del Bien Comer, han recomendado incrementar su consumo.

Gracias a su alto contenido de estos nutrimentos y otros indispensables para mantenernos saludables, que son deficientes actualmente en la dieta de los mexicanos, como la vitamina A y E, folatos, fibra, magnesio, zinc, hierro, calcio, resveratrol y arginina, podemos entender por qué los cacahuates han sido certificados como alimento saludable para el corazón por la AHA y por qué deberían incluirse en la dieta correcta diaria dentro del grupo de AOA y leguminosas de El Plato del Bien Comer.

Plato de Bien Comer

Te recomendamos leer también: Tipos de grasas en la alimentación y Ensalada de apio y manzana.


 

Trabajos citados

  1. Fletcher B, Berra K, Ades Ph, Braun LT, Burke LE, et al. Managing Abnormal Blood Lipids: AHA Scientific Statement. Circulation (2005);  105: 169-180.
  2. Fraser GE, Shavlik DJ. Risk factors for all-cause and coronary heart disease mortality in the oldest-old. The Adventist Health Study. Arch Intern Med. 1997 Oct 27;157(19):2249-58.
  3. Jacobs DR Jr, Haddad EH, Lanou AJ, Messina MJ. Food, plant food, and vegetarian diets in the US dietary guidelines: conclusions of an expert panel. Arch Intern Med. 2002 Jun 24;162(12):1382-7.
  4. Jiang R, Jacobs DR Jr, Mayer-Davis E, et al. Nut and seed consumption and inflammatory markers in the multi-ethnic study of atherosclerosis. Am J Epidemiol. 2006;163(3):222–231
  5. González CA, and Jordi Salas-Salvadó. The potential of nuts in the prevention of  cancer. British Journal of Nutrition (2006), 96:S87-S94.
  6. Norma Oficial Mexicana. NOM-043-SSA2-2012. Servicios básicos de salud. Promoción y  educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

Agradecemos al American Peanut Council por este artículo.