Beneficios de la alimentación consciente

Beneficios de la alimentación consciente

La alimentación consciente, conocida como Mindful Eating, es una forma de alimentarnos. No dicta ninguna dieta, ni alimentos especiales, simplemente es prestar atención cuando nos estamos alimentando, estamos preparando nuestros alimentos y hasta cuando escogemos qué tipo de alimentos vamos a comprar o a cocinar. Con nuestro ritmo de vida, realmente prestamos poca atención cuando comemos. Muchas veces comemos lo que encontramos en el camino. Vamos comiendo mientras que nos trasladamos a nuestro trabajo, sin hacernos conscientes ni qué comimos y muchas veces tampoco nos damos cuenta de las cantidades. Y todo se convierte en un círculo, por que comemos con ansiedad y estrés, grandes cantidades de comida, ganamos peso y nunca nos llegamos a sentirnos satisfechos.

Lo que plantea la alimentación consciente, es disfrutar cada proceso, desde la preparación de lo que vas a comer, hasta comerlo con tranquilidad, saboreando cada bocado, percibiendo la textura de los alimentos, su aroma, su consistencia en la boca. Como mencionamos en líneas, anteriores, esta forma de alimentarnos no busca que hagas dietas o que comas determinado tipo de alimentos. Lo que busca, es que disfrutes y que comas conscientemente.

A continuación te decimos cómo puedes comenzar a comer de manera consciente.

  1. No corras. Organízate para comer con tranquilidad. Tómate el tiempo para hacerlo con calma, disfrutando el momento. Así como planeas tu tiempo en otras cosas, de la misma forma debes de incorporar un horario para comer con tiempo de sobra.
  2. Siéntate en una silla y come en una mesa. Como ya lo mencionamos, muchas veces vamos comiendo mientras nos transportamos al trabajo, corriendo y con una angustia, sin masticar y sin disfrutar lo que comemos. Tienes que sentarte y con tranquilidad, comer.
  3. No hagas otra actividad al mismo tiempo. Si vas a comer, solo enfócate en eso. Deja a un lado el celular, el trabajo, o cualquier otra cosa que no sea comer.
  4. Come despacio, mastica y saborea cada alimento. Procura comer despacio, disfruta la textura y el sabor de los alimentos. Mastica lentamente y saborea lo que preparaste para comer.
  5. Utiliza música suave y relajante. Si te gusta escuchar música mientras comes, prefiera la relajante. No veas televisión o escuches noticias.
  6. Bebe suficiente agua simple o un té al final de tus alimentos. Te ayudará a sentir saciedad y mejorará tu digestión.

Al hablar de los beneficios de tener una alimentación consciente, podemos encontrar la reducción de la ansiedad. Muchas veces nos sentimos ansiosos y comemos sin darnos cuenta, de manera rápida y desesperada. Al comer conscientemente, lograrás relajarte y comer solamente lo que tu cuerpo necesita. Esa angustia que te generaba el comer, irá desapareciendo en la medida en la que incorpores la alimentación consciente a tu forma de vida.

Otro beneficio es que solo comerás cuando tengas hambre. Al comer despacio, tu cerebro recibe la indicación de que tu cuerpo ya está satisfecho. Por lo tanto, solo comerás cuando realmente tengas hambre.

Dejarás de tener esos atracones de comida que generalmente están relacionados con la ansiedad y el estrés.

Estarás mejor nutrido, al hacerte consciente de los alimentos que comprarás para comer, lo que cocinarás y finalmente lo que comerás. La elección de tus alimentos estará basada en una nutrición y no en ansiedad o estrés por la comida.

Y finalmente, perderás peso, mientras que disfrutas comiendo.