Beneficios y desventajas de ser vegetariano

Beneficios y desventajas de ser vegetariano

El vegetarianismo no es algo nuevo, ni algo que esté de moda. Durante décadas y probablemente desde que surgió el ser humano ha existido la opción de no comer alimentos de origen animal.

Quienes estudian la evolución humana coinciden casi totalmente en que nuestro cuerpo ha evolucionado de forma que podemos obtener nuestros alimentos de muchas fuentes, tanto los alimentos vegetales como los animales tienen propiedades nutricionales muy estudiadas y la mayoría de quienes estudian la nutrición humana coinciden en que una dieta equilibrada está compuesta de fuentes alimenticias animales y vegetales.

Sin embargo, algunas personas consideran que el consumo de comida de origen animal está relacionada con la muerte, el sufrimiento y la crueldad hacia los animales. Y en muchos casos, si observamos los procesos de producción de estos alimentos veremos que la realidad no está muy lejos de eso. Las condiciones en las que viven los animales, cómo son tratados y cómo se da fin a su vida es terrible en muchos casos. Las leyes de higiene, trato animal y de procesamiento ayudan a que estos procesos se realicen de la mejor forma posible.

Por otra parte, ha habido estudios que dicen que las plantas, que tienen menos interacción aparente con los seres humanos, también pueden ser tratadas con crueldad y que sufren. Evidentemente hay diferencias muy grandes y el tema es, sin duda, objeto de un gran debate.

Primero, definamos cuáles son los tipos de dietas vegetarianas que existen:

Vegetariana: no consumen carne de ningún tipo

Ovovegetariana: Incluye huevo

Lactovegetariana: Incluye productos lácteos 

Ovolactovegetariana: Incluye huevo y productos lácteos

Apivegetariana: Incluye miel

Pescetariana: Incluyen pescado y otros productos del mar

Semivegetarianos: Incluyen algunos tipos de carne como pollo, generalmente excluyen las carnes “rojas”.

Continúa leyendo en la siguiente página –>