Beneficios y desventajas de ser vegetariano

Notas relacionadas:

3 mitos sobre las grasas

Los alimentos que nunca debes comer cuando quieres bajar de peso

¿Qué cenar y a qué hora para bajar de peso?

La cantidad de variantes es muy grande, ya que hay otras variables como la cocción de los alimentos. Los fundamentos de estas variantes tienen su origen en cuestiones de salud, éticas y morales. En muchos casos es mucho más que una dieta, se considera un estilo de vida. La forma de pensar de los vegetarianos puede ser muy diversa, algunos se preocupan incluso por la contaminación por metano producida por el ganado.

Existe también el veganismo, que es el vegetarianismo estricto que además, por cuestiones éticas se abstienen de usar cualquier producto de origen animal.

Entre los beneficios que tienen quienes no comen carne está, desde luego, el consumo más abundante de productos vegetales que el promedio, por lo que gozan de fuentes de muchos nutrientes y fibra. Es común ver en no vegetarianos serias deficiencias en vitaminas y minerales que se obtienen fácilmente del consumo de frutas y verduras.

El otro lado es que quienes no comen productos animales tienen, en ocasiones, dificultades para consumir suficientes proteínas. Quienes no comen huevo, se privan de una de las fuentes más importantes y eficientes de proteína asimilable. El consumo de grasa también puede ser un problema, porque es difícil conseguir un balance adecuado de grasas saturadas y no saturadas en alimentos de origen vegetal. Deficiencias en vitaminas B12 y de grasas esenciales omega-3 son problemas comunes en las dietas vegetarianas. Sin embargo, hay quien con una dieta balanceada y algunos suplementos logra llevar un estilo de vida vegetariano muy saludable.

¿Qué opinas de ser vegetariano?

Revista CorpoSano, a tu lado todo el camino