Carbohidratos: Un nutriente esencial en la alimentación del deportista

Carbohidratos: Un nutriente esencial en la alimentación del deportista

Elizabeth Hoyos LoyaPresentado por LCN Elizabeth Hoyos Loya

 

 

 

 

Te recomendamos leer también: Qué comer antes de tu entrenamiento y Peligros de saltarse el desayuno.

El desarrollo de un deporte requiere grandes gastos físicos como nutricionales, por lo tanto la alimentación de un deportista debe de ser lo más saludable posible, no excesiva ni escasa en ningún nutriente. Si bien se sabe que los carbohidratos son una fuente de combustible  clave para el ejercicio, especialmente cuando es prolongado o de alta intensidad.

Los carbohidratos son  nutrientes esenciales que se obtiene a través de la alimentación  (además de  grasas y proteínas).  Se dividen en carbohidratos simples y complejos. Los primeros se absorben de manera rápida y pasan con mayor facilidad a la sangre para producir energía, los segundos se absorben con menor rapidez y suministran energía de forma paulatina.  Los carbohidratos absorbidos por el cuerpo pasan a formar moléculas de glucosa.

Algunas fuentes de  carbohidratos simples son las frutas, lácteos  y verduras. Y complejos los frijoles y  cereales como  papa, arroz, trigo y avena.

Cuando practicamos algún deporte el organismo libera energía a partir de los carbohidratos ingeridos recientemente que se encuentran de rápido acceso en las reservas  hepáticas,  cuando estas reservas son terminadas, por medio de ciertos mecanismos  de adaptación el organismo comienza a utilizar las reservas de glucosa del musculo. Si estas pérdidas no se reponen durante o después de haber terminado el entrenamiento, el cuerpo  opta por otras fuentes de energía como son las grasas y las proteínas. Esto puede afectar el rendimiento físico  y en algunos casos afectar la composición corporal del deportista.

Continúa leyendo en la siguiente página –>