Cómo aprender a decir NO de manera inteligente

Cómo aprender a decir NO de manera inteligente

Te recomendamos también leer:

Nos gusta agradarle a la gente, está en nuestra naturaleza. Formar parte de un grupo social o ser aceptados por los demás nos ayuda a sobrevivir. Es por eso que muchas veces por miedo a no ser aceptado, aceptamos hacer muchas cosas que no queremos.

Aprender a decir NO de manera educada e inteligente nos ayuda a establecer nuestras prioridades y a hacer las cosas que realmente queremos hacer y no las que «tenemos» que hacer. Como lo mencionamos con anterioridad, decir NO sin que las otras personas piensen que somos desconsiderados o que nos importan poco, requiere de práctica, ante los demás, pero ante uno mismo. Estar consciente que no por negarnos a realizar algo o a asistir a un evento, somos malas personas.

Para aprender a decir NO, primero debes de establecer tus prioridades. Si te educaron para complacer a los demás, antes de tus propias necesidades, te costará un poco más de trabajo aprender a decir no. ¿Qué quieres realmente? ¿Cuáles son tus necesidades? ¿Qué te gusta o qué no te gusta hacer? Todas son preguntas que te debes de formular. No es un acto egoísta el establecerte tus necesidades antes que las necesidades de los demás. Cuando nos establecemos como prioridad y dejamos de complacer a los demás solo «por que así debe de ser», creamos relaciones más saludables en donde interactuamos con personas que comprenden que las necesidades de cada persona están antes que las necesidades de los demás.

Ser claro y no darle muchas vueltas a la respuesta. Cuando simplemente no quieres hacer algo, debes de expresarlo claramente (claro, con cortesía) y sin necesidad de estar justificando tu respuesta. Un simple No, muchas gracias es más que suficiente. Las personas que te quieren y respetan no juzgarán tus decisiones.

No te dejes enganchar en manipulaciones. No faltarán personas que cuando dices No a algo que no quieres hacer, comenzarán a tratar de manipularte. «No me quieres», «Nunca quieres ir», «No te importo», etc., Son respuesta de alguien que te está tratando de manipular para hacer algo que tú no quieres hacer. Aprende a reconocer este tipo de personalidades, no te enganches en discusiones del por qué no quieres algo y simplemente ignóralas.

No tomárselo personal. No querer hacer algo, no quiere decir que la persona que te está invitando no te caiga bien o no te importe. Lo que quiere decir simplemente es: No quiere hacer eso. Las relaciones sanas deben de estar basadas en el respeto a las decisiones y gustos de los demás, no a imposiciones o manipulaciones.

Aprende también tú a recibir un No por respuesta. Así como tú no quieres hacer algo, también las otras personas tienen derecho a decirte No. Respeta su decisión y no caigas en el juego de cuestionarlas.

Te recomendamos también leer: