Cómo aprender a valorar y respetar tu cuerpo

Cómo aprender a valorar y respetar tu cuerpo

Te recomendamos también leer:

Hemos ido construyendo una sociedad en la que el valor que les damos a las personas, especialmente a las mujeres, está determinado por su físico. Vemos las redes sociales inundadas de estereotipos, obsesionados con parecerse unos a los otros, aparentemente valorando su cuerpo, ejercitándose, «comiendo saludablemente», sin embargo, la realidad, es que cada día, las mujeres viven más frustradas por su cuerpo y se la pasan comprándose con las demás. Buscamos parecernos a lo que vemos en los anuncios, o a la  chica del video que hace 100 abdominales o que solo consume un jugo durante todo el día, y con orgullo promueve su sistema de vida. Realmente nos hemos detenido a pensar, ¿estoy amando y valorando mi cuerpo o lo estoy maltratando con ese afán de cambiarlo porque no lo acepto?

No queremos que pienses que buscamos la mediocridad y que debes de «conformarte». Lo que pretendemos transmitirte con este artículo, es que realices acciones desde el amor y la aceptación, no desde el odio y rechazo.

Cuando las acciones que hacemos surgen del amor a nuestro cuerpo, difícilmente nos llegan a dañar. Pero, ¿qué sucede cuando no me gusta el cuerpo que tengo, es más, lo odio, y me alimento y ejercito desde ese odio? Tal vez terminas realizando dietas que dañen tu salud, o abusando del ejercicio hasta lastimarte.

Toda acción, debe de partir del valor y aceptación que le demos a nuestro cuerpo y esto solo lo podemos lograr, cuando nos hacemos realmente conscientes del valor que tenemos como seres humanos, cada uno distinto y especial al otro.

Te presentamos algunas estrategias que te permitirán aprender a valorar y respetar tu cuerpo.

  1. Trabaja con tu autoestima. Tener una autoestima saludable, nos permite darnos un valor ante nosotros mismos y ante los demás. La autoestima no está relacionada con el físico, ni con los logros. Es un error pensar que una mujer que muchos la consideran hermosa, tenga una autoestima saludable. La autoestima se va construyendo día con día, cuando le damos valor a nuestros logros y fracasos, cuando aprendemos de nuestros aciertos y errores y seguimos luchando por nuestros sueños.
  2. No te compares. Las redes sociales han dado pie a que muchas mujeres, en especial las más jovencitas, se comparen con el físico de otras. Buscamos parecernos a las demás y eso daña muchísimo nuestra autoestima, confianza y respeto. Evita compararte con los demás, mejor trabaja en tus propias debilidades y fortalezas.
  3. Tu valor como persona, no radica en tu físico. Aquí tendremos que nadar un poco en contra corriente, ya que como sociedad, lamentablemente le hemos dado valor a las mujeres por su aspecto físico. Afortunadamente, cada día, comenzamos a ver que los seres humanos, valemos más por otras cosas, muy alejadas de nuestro físico.
  4. Tu cuerpo Es perfecto como es. Nos gusta o nos disgusta nuestro cuerpo, por que tendemos a compararlo con el de otras personas. Si aprendemos a querer nuestro cuerpo, a no compararnos con el cuerpo de los demás, nos daremos cuenta que es perfecto, así como está. Busca fortalecerlo, nutrirlo y ejercitarlo, nuevamente, partiendo del respeto y amor.
  5. Desarróllate. Busca y encuentra algo que te apasione y trabaja en ello.

 

Te recomendamos también leer: