Cómo detener el trastorno por atracón

Cómo detener el trastorno por atracón

Te recomendamos también leer:

 

El trastorno por atracón (en inglés es conocido como Binge Eating) es una respuesta física a una situación emocional o conductual. Te sientes ansioso por una situación, estás triste, enojado, y tu respuesta a esa emoción, es comer en exceso y sin control. Generalmente las personas que presentan este trastorno tienen problemas de sobrepeso u obesidad, aunque contrariamente pasan mucho tiempo realizando dietas.

Algunas de sus características son comer de manera excesiva y descontrolada, sentirse incapaz de dejar de comer, comer aunque ya no exista hambre física, sino más bien es emocional,  también pueden ingerir grandes cantidades de alimento rápidamente o llegar a comer escondiéndose de los demás.

Por supuesto que las consecuencias de este trastorno pueden llegar a ser en primer lugar, el sobrepeso, la obesidad y todo lo que acarrea como hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, depresión, ansiedad, etc.,

Existen varias maneras de tratar el trastorno por atracón. Aquí platicaremos de dos en particular. Primero, es recurrir a una terapia, puede ser con un especialista en terapia conductual o psicoterapia. Lo más importante es que puedes expresar o platicar con alguien de tus emociones, hacerte consciente de ellas y después buscar una salida emocional más saludable (en lugar de comer en exceso y de manera compulsiva).

Y la segunda, es recurrir a un especialista en alimentación (nutriólogo, health coach, bariatra, etc.,) que te enseñará a comer de manera saludable para que tu cuerpo esté bien nutrido.

Ya que recurriste a un especialista, puedes utilizar algunos trucos fáciles que también te pueden ayudar con este trastorno:

  1. Limpiar tu refrigerador y alacena: Si tienes comida chatarra en tu casa y a la mano, es más fácil que caigas en tentaciones. Por eso, despídete de todos los alimentos industrializados y de la comida chatarra. En su lugar, llena tu refrigerador con fruta y verdura y tenla a la mano cuando sientas deseos de comer en exceso. Verás que no es lo mismo comer una manzana a comer una bolsa de papas fritas. Te podemos asegurar que con la primera, te sentirás satisfecho y con la segunda, no podrás dejar de comer.
  2. Toma un vaso con agua. Muchas veces consumimos el hambre con la sed. Si sientes deseos de comer, primero toma un vaso de agua y espera un poco.
  3. Realizar otra actividad. Si te sientes enojado, estresado, ansioso y lo primero en lo que piensas es comida. Deténte un poco y realiza otra actividad antes de comer. Puede ser ordenar tu clóset, hablar con un amigo, escribir, bailar, escuchar música, lo que más te guste y te ayude a distraerte.

Te recomendamos también leer: