Cómo hacer ejercicio puede afectar tu crecimiento
El ejercicio físico debe ser parte de tus hábitos para llevar una vida sana y plena. Sin embargo, si tienes menos de 25 años es importante considerar algunos factores que podrían afectar de forma positiva o negativa tu desarrollo y tu estatura. Pero ¿cómo hacer ejercicio puede afectar tu crecimiento y tu estatura?
Hay muchos mitos circulando, particularmente uno que dice que levantar pesas (hacer ejercicios de resistencia puede interferir con alcanzar tu estatura máxima, que está determinada por tu herencia genética.
Muchas investigaciones y estudios se han llevado a cabo al respecto con resultados mixtos y contradictorios. Lo huesos largos (como los de las piernas o brazos) tienen unas placas de crecimiento en los extremos, que es donde se genera el hueso nuevo cuando este crece. El crecimiento tiene que ver con las hormonas, más que otra cosa.
Sin embargo, existen factores que pueden frenar el crecimiento, como una alimentación deficiente, en la cual falte o haya un déficit de algún macronutriente (proteínas, carbohidratos y grasas) o no se cuente con la cantidad suficiente de vitaminas y minerales (micronutrientes). La calidad del sueño es muy importante para cualquier persona, pero más si haces ejercicio o estás en etapa de crecimiento. En la noche tu cuerpo se reconstruye y crece. También durante tu descanso se secretan hormonas, entre las que está la testosterona y la hormona de crecimiento que son muy importantes en cualquier etapa de la vida.
Las pesas no son un problema, mientras no se lleven a un extremo. Te recomendamos hacer ejercicios de resistencia con pesas ligeras y no llevar tu entrenamiento al extremo. Estimular tus músculos y tus huesos puede ser un factor para que alcances tu estatura máxima según algunos estudios, pero debes cuidar de no lesionarte.
Realizar ejercicio en forma moderada es, sin duda, un factor que ayudará a tu cuerpo a desarrollarse usando su máximo potencial. Busca aumentar tu velocidad, tu fuerza y tu agilidad practicando deportes y actividades físicas de muchos tipos.
Por supuesto, lo mejor es que platiques con tu médico tus preocupaciones y el te oriente con base en tus características e intereses particulares.