Cómo identificar a una persona manipuladora

Cómo identificar a una persona manipuladora

Te recomendamos también leer:

 

Son expertos y les encanta atraer a las personas. Sin embargo, detrás de esa imagen encantadora, solo buscan sus propios objetivos y no tienen la menor consideración por los sentimientos de los demás. Estar con una persona manipuladora solo te dejará agotado y confundido, ya que la manipulación es tan sutil, que no nos damos cuenta de que somos objeto de ella, hasta que nos sentimos desorientados emocionalmente. Si piensas que estás tratando con una persona manipuladora, lo primero que tienes que hacer es aprender a identificar sus características, para eso, deberás separar tu parte emocional y enfocarte únicamente en la parte racional. Comparar palabras con hechos y si en algún momento, no te sientes capaz de continuar tu relación (sea amistad, pareja, etc.,) con una persona manipuladora, se vale hacerte a un lado. Sin embargo, una vez que los descubres, su manera de comportarse es muy predecible y fácil de manejar.

A continuación te mencionamos algunas de sus características:

  1. Son encantadores…mientras obtienen lo que quieren. Los manipuladores son personas realmente encantadoras, te dicen lo que quieres oír y te hacen sentir especial, claro, mientras que obtienen lo que quieren. Una vez que lo lograron, su comportamiento da un giro de 180 grados.
  2. Tratan de confundirte. ¿Te ha pasado que después de escuchar a un manipulador, no sabes ni lo que quieres? Bueno, es que ellos son expertos en confundirte con argumentos que parecen ciertos, te hacen dudar de lo que dijiste o pensaste, al grado de que tus emociones te confunden. Para salir de esta situación, tienes que alejarte de tu parte emocional y aclarar tu mente.
  3. Dicen mentiras o te ocultan la información. Su mundo y sus ideas están basados en mentiras. Te dicen lo que les conviene decirte y saben hacerlo de tal forma, que llegas a creerte lo que ellos dicen y comienzan a dudar de ti.
  4. Te hacen sentir culpable. Es una de sus mejores armas. Si tu no quieres hacer lo que un manipulador quiere, termina manejando la culpa que cualquier ser humano puede llegar a sentir. Si en algún momento, alguien te hace sentir mal por no hacer lo que ella quiere, cuidado, seguramente te está tratando de manipular.
  5. Utilizan tus emociones o sentimientos para obtener lo que quieren. Curiosamente, los manipuladores «buscan a sus víctimas», que generalmente son personas sensibles, amigables y sociales. Saben que con una persona con esas características, sus manipulaciones tendrán más resultados.
  6. Conoce muy bien tus puntos débiles. Los manipuladores son tan encantadores al principio, que las personas terminan contándoles su vida, sus puntos débiles, lo que después son usados para obtener lo que ellos quieren.
  7. Nunca asumen su responsabilidad y son víctimas de la situación. La persona manipuladora difícilmente asumirán su responsabilidad, siempre piensan que son víctimas de la situación y que «los demás» les hacen cosas a ellos.
  8. Quieren que el mundo gire en torno a ellos. Ya habíamos comentado que los manipuladores solo buscan sus propios beneficios y no están interesados genuinamente en los demás, ni en sus necesidades. Simplemente quieren que el mundo gire en torno a ellos.

Te recomendamos también leer: