¿Cómo identificar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) tras el sismo?
¿Cómo identificar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) tras el sismo?
Por Lilia Mateos Molano – Psicoterapeuta-Tanatóloga
¿Sospechas que tú o alguien cercano a ti puede estar padeciendo este trastorno? Entonces presta atención a la siguiente información:
Desde el sismo del 19 de septiembre pasado y hasta la fecha, he venido atendiendo a muchas personas que de una manera y otra resultaron afectadas por el sismo, expresando que, después de ese terremoto—una vez que el estrés y la adrenalina disminuyeron— sentían mucha ansiedad de que ocurriera una réplica; otras personas sentían un miedo tan paralizante, que dormían sólo un par de horas; en algunos casos, los integrantes de la familia se turnaban para dormir, mientras alguno de ellos se quedaba en vigilia y de esa manera podían descansar a ratos, en muchos de los casos solo dormitaban con luces o televisiones encendidas—muchos de ellos, dormían vestidos— sobre colchonetas en la planta baja de la casa, cada quien con una pequeña mochila con artículos básicos de supervivencia como lo recomendaban las autoridades, y listos para salir de sus casas rápidamente en caso de haber una réplica que, aseguraban, les sería muy difícil enfrentar.
A un mes de los sucesos, hay gente que de pronto aún siente que el piso se mueve; otras, al escuchar un sonido fuerte se estresan mucho, piden a los demás que guarden silencio absoluto, a fin de detectar si nuevamente se ha activado la alarma sísmica que ha quedado grabada en la memoria de muchos, quienes al escucharla, entran en un estado de pánico… para luego caer en la cuenta de que el sonido que escucharon, no fue más que una patrulla, una ambulancia, un altavoz o, incluso, los sonidos vienen de su propia computadora.
En los medios de comunicación, se ha estado hablando mucho del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y algunas de las personas que he atendido, creen que están sufriendo de ese padecimiento; por lo tanto, considero importante explicar lo siguiente:
El TEPT: el trastorno de estrés postraumático, es un conjunto de síntomas que se presentan en algunas personas, después de un evento de tal magnitud, que el individuo ve su integridad física e, incluso, su vida ante una amenaza inminente; algunas situaciones que pueden generar TEPT en las personas son: agresiones físicas, sexuales, accidentes automovilísticos, violencia doméstica, presenciar un crimen, encarcelamiento, desastres naturales, actos de terrorismo y guerra, entre otros.
Este artículo está enfocado en el trastorno de estrés postraumático causado por el sismo, para lo cual a continuación describo algunos de los principales síntomas relacionados con el TEPT:
- Estado de hipersensibilidad al entorno; es decir, los sonidos y movimientos se perciben de manera exponenciada.
- “Flashbacks”, son momentos durante los cuales la persona revive el suceso como si estuviera ocurriendo nuevamente; sin importar que la persona esté dormida (tiene pesadillas) o despierta, lo que le lleva a sentir el mismo estrés, pánico, desesperación, impotencia y demás sensaciones que experimentó durante el sismo.
- Ansiedad exacerbada y mucha angustia, la cual puede manifestarse físicamente a través de síntomas tales como: rigidez muscular, dolores de cabeza, alteraciones en el sueño, cambios en el apetito, sudoración excesiva, irritabilidad, necesidad incontrolable de buscar información sobre el sismo, aún cuando dicha información genere más estrés y tenga un efecto negativo en el individuo; dificultad para concentrarse e hipervigilancia—un constante estado de alerta.
- Estado de vulnerabilidad, en el cual la persona siente que está en constante e inminente peligro ante la posibilidad de que haya una réplica, y se mantiene muy irritable e, incluso, las demás personas la perciben en un estado “a la defensiva”, sin que haya una razón aparente para estarlo.
- Llanto incontrolable. A causa del miedo y la angustia que está sintiendo, la persona no puede controlar el llanto y en cualquier momento vuelve a experimentar crisis de llanto y la angustia es tal, que busca mantener a resguardo a sus seres queridos, queriendo protegerlos de cualquier peligro.
¿Qué puedes hacer?
Si después de leer los síntomas anteriores, consideras que tú mismo o algún conocido está sufriendo de TEPT, se recomienda hacer lo siguiente:
- Mantenerse alejado de noticias relacionadas con los efectos causados por el sismo, y en la medida de lo posible; abstenerse de leer noticias en medios impresos, redes sociales e internet, evitando sintonizar la radio y la televisión en programas en los que se discuta el tema (g. noticieros).
- Tener una red social de apoyo, lo cual implica que el individuo se rodee de seres queridos con los que se sienta comprendido, en confianza, y tranquilo; pueden ser amigos, familiares—mascotas, inclusive. La persona se apoyará en su red para compartir y expresar libremente su experiencia, emociones, pensamientos y sentimientos. En muchas ocasiones, resulta terapéutico escribir o incluso grabarse a sí mismo con la finalidad de expresar una y otra vez todo lo que la persona está
- Cuidar horarios de alimentación; aunque no sienta hambre, es importante que la persona cuide sus hábitos de alimentación, respetando los horarios y guardando una dieta balanceada, ya que el desgaste emocional que se está viviendo, requiere un mayor cuidado en la alimentación e hidratación, a fin de que el organismo equilibre la energía perdida. Es importante no incurrir en el consumo excesivo de carbohidratos (g. azúcares, comida chatarra) para saciar los sentimientos de ansiedad.
- Búsqueda de ayuda En caso de que los síntomas persisten a un grado tal en que la persona se encuentre impedida de reanudar su vida cotidiana, es necesario que busque ayuda de un profesional para que reciba una orientación más clara y el apoyo necesario para que pueda sobreponerse a este acontecimiento en su vida.
Es muy importante hacer hincapié en que cada persona vive las experiencias de un modo distinto con base en su personalidad e historia propia, por lo que no hay una forma “normal” o “correcta” de afrontar eventos traumáticos, así que es imprescindible, en todo momento, respetar las reacciones y tiempos que cada persona necesita para procesar eventos como los sismos que acabamos de vivir en el país.
En la mayoría de los casos, los síntomas irán desapareciendo paulatinamente, sólo es importante darse el tiempo necesario para que el nivel de estrés vaya disminuyendo. También es recomendable que al llegar a un lugar, se ubiquen las salidas de emergencia y conocer las rutas de evacuación, verificando que sean funcionales. Recordemos que vivimos en una zona sísmica y que el extremar precauciones y estar informados de lo que se debe o no hacer ante un sismo, nos puede salvar la vida.
Si este artículo te fue de utilidad, te invito a compartirlo. Me dará mucho gusto recibir tus preguntas y comentarios a: lilia.psicotanatologa@gmail.mx
_________________________________________________________________________________
Lilia Mateos Molano es psicoterapeuta tanatóloga con un master en PNL. Imparte talleres de desarrollo personal y de consulta privada. La puedes contactar en lilia.psicotanatologa@gmail.com y al teléfono 1556.00.20
Te recomendamos también leer: