Cómo superar la ansiedad por la comida
Cómo superar la ansiedad por la comida
Te recomendamos también leer:
Una de las principales causas por las que claudicamos a la hora de perder peso, es por nuestra relación con la comida. Cuando finalmente estamos decididos a perder peso, practicamos ejercicio con regularidad y llevamos un régimen de alimentación de acuerdo a nuestras necesidades, existe un factor que puede llevarte a que todos tus esfuerzos se pierdan, esto es, sentir ansiedad por la comida y no poder controlarla.
Cuantas veces has sentido muchos deseos de comer algo que no debes (comida chatarra o con grandes cantidades de azúcar) y al final, después de contenerte, terminas comiéndolo y lo peor, en grandes cantidades. Todos en algún momento hemos sentido ansiedad por la comida, en momentos de estrés, este sentimiento se puede intensificar, sin embargo, los consejos que te damos a continuación te pueden ayudar a superar esa ansiedad:
- Cambiar la relación que tienes con la comida. Muchas veces asociamos la comida con emociones, si estamos tristes comemos, o todo lo contrario, si estamos festejando algo, también comemos. Tenemos que aprender a quitar la parte emocional que relacionamos con la comida. Esta solo debe de servirnos para estar nutridos y vivir una vida mejor. Cuando te alimentes, ten en mente eso. Antes de llevarte un alimento con poco valor nutrimental a la boca, detente un momento y pregúntate si tendrá un beneficio a tu salud. Si aun después de formularte esa pregunta decides comerlo, no te culpes ni te castigues. Recuerda que lo que buscamos es romper ese patrón mental de relacionar la comida con las emociones. Dejar de pensar que el premio son las cosas que nos gustan y el castigo son los alimentos saludables que debemos de comer si queremos estar bien nutridos. La comida es solo comida que nos permite sobrevivir.
- Busca otros placeres. Llena tu vida con otros objetivos y planes, lo que más te llene y te guste hacer. Si dejamos de pensar en la comida y nos enfocamos en otras cosas, la comida pasará a segundo lugar. Cuando sientas mucha ansiedad por la comida, realiza otras actividades como hablar con un amigo, salir a caminar, leer o lo que más disfrutes.
- Come alimentos con nutrientes. Una de las causas por las que sientes ansiedad por la comida, es por que tu cuerpo no está bien nutrido. Si comes alimentos ricos en nutrientes, sentirás menos hambre y tu cuerpo estará mejor.
- Come con calma. Disfruta tu comida, come con calma y mastica.
- Busca maneras de relajarte. Otro de los motivos por los cuales sentimos ansiedad por la comida, es por estrés. Cuando estamos muy estresados buscamos comer para tranquilizarnos. Practicar meditación, yoga o pilates te pueden ayudar a disminuir tus niveles de estrés.
Te recomendamos también leer: