Cómo vencer las tentaciones de consumir comida chatarra
Cómo vencer las tentaciones de consumir comida chatarra
Te recomendamos también leer:
Detrás de la industria de los alimentos, se encuentran verdaderos expertos en la creación de sabor, consistencia y textura. Crean alimentos que por sus características, se vuelven adictivos. El azúcar, la sal y la grasa están presentes en la mayoría de los productos industrializados. Si consideras que eres adicto a consumir comida chatarra, no estás solo. Este tipo de comida puede llegar a ser más adictiva que algunas drogas, por eso, para vencer las tentaciones de consumir comida chatarra, no solo requerimos de fuerza de voluntad (a veces no es suficiente) sino de un plan y una estrategia. A continuación, te compartimos unos puntos que ayudarán a vencer las tentaciones.
- Rompe con el círculo. Primero que nada, tienes que saber que entre más comida chatarra comas, más ganas tendrás de seguirla consumiendo. Por eso, debes de romper el círculo no consumiéndola. Suena fácil, pero sabemos qué no lo es. Estamos luchando contra una adicción, por eso no es tan fácil, pero no imposible. Para dejarla de consumir, tienes que deshacerte de ella. Si la tienes a la mano en tu casa o lugar de trabajo, seguro que la consumirás, pero qué tal si tienes antojo de comida chatarra, pero cuando la buscas, te das cuenta que no la tienes. La flojera de salir a comprarla será mayor que tus ganas de consumirla.
- ¿Es hambre real o hambre emocional? ¿Quiero comer algo por que me enojé con mi pareja y me siento triste? o ¿Quiero «ahogar» mi enojo en un litro de helado? Cuando no podemos controlar nuestras emociones y dejamos que estas nos controlen, buscamos un satisfactor, que en muchos casos es la comida. Si ya identificaste que tu hambre es emocional, procura realizar otra cosa que te haga sentir feliz, que no sea comer. Hablar con un amigo, salir a caminar, hacer ejercicio, escribir tus sentimientos, etc., lo importante es que no recurras a la comida chatarra para curar tus penas, ya que la comida chatarra siempre te estará esperando con los brazos abiertos, pero no te dejará ir fácilmente.
- ¿De qué tengo antojo? Toma conciencia de tus antojos, ¿son dulces o salados? Trata de encontrar sustitutos saludables de la comida industrializada. Si quieres unas papas fritas, tal vez puedes recurrir a unas nueces con sal de mar o si quieres algo dulce, puedes optar por una fruta. La comida natural no es adictiva, pero si está llena de nutrientes que te harán sentir bien.
- ¿Estás durmiendo correctamente? Si tienes antojos de comida chatarra que no puedes controlar o sientes mucha hambre, seguramente no estás durmiendo correctamente, por lo menos siete horas. Cuando no dormimos bien, nuestro cuerpo entra en un desbalance entre las hormonas grelina, leptina y el cortisol. Tenemos más hambre, nuestro cuerpo no recibe la señal de que está lleno, y nos sentimos más hambrientos que nunca. Si ya intentaste todo y continúas sintiendo hambre y antojo, seguramente no estás durmiendo correctamente.
- ¡Nútrete! Consumir alimentos naturales, llenos de nutrientes, te ayuda a garantizar que tus antojos por la comida chatarra disminuyan un gran porcentaje. Si ya «atacaste» la parte emocional (que yo creo es la más difícil) para la parte física biológica es mucho más sencilla, por que si tu cuerpo está realmente nutrido, no sentirás ni antojos, ni hambre.
Te recomendamos también leer: