Comprobado, hacer ejercicio de forma habitual te hace más inteligente
Aumenta tu inteligencia por hacer ejercicio
Por Tania Sanz
Tú no necesitas otro artículo que te enumere las múltiples ventajas de hacer ejercicio para tu cuerpo. Seguramente ya sabes que combate el colesterol, que mejora la salud del corazón, que nos ayuda a tener un peso saludable, una mejor digestión, más músculos, etc…
En este artículo te sorprenderá saber que más allá de los beneficios físicos de un buen entrenamiento, el ejercicio puede entrenar a tu cerebro, haciéndote más inteligente.
¿Interesante? Sigue leyendo…
Hace poco tiempo un grupo de científicos de Harvard encontraron una molécula que es liberada por nuestro cerebro durante el ejercicio (sobre todo durante el ejercicio de resistencia). Esta pequeña molécula llamada “irisina” tiene la capacidad de activar genes encargados de la memoria y el aprendizaje.
Además la irisina de forma indirecta, estimula el crecimiento de neuronas nuevas. Esto es bastante lógico porque la falta de actividad física se relaciona con la atrofia o pérdida de neuronas, y el ejercicio se ha relacionado con el crecimiento de nuevas neuronas.
Ok, esto no quiere decir que todos los deportistas se conviertan en Einstein, pero el hábito de hacer ejercicio, sí entrena tu cerebro y mejora tu capacidad intelectual.
Seguramente te estás preguntando: ¿Cuántos burpees son necesarios para lograr ser más inteligente?
Aún no está claro de cuánto tiempo específicamente se necesita para aumentar esta capacidad intelectual. Lo que sí está comprobado es que para obtener todos los beneficios cerebrales del ejercicio, es necesario que sea un hábito en tu rutina.
Si aún no estas convencido, estos son 5 beneficios que demuestran que hacer ejercicio tiene un impacto en tu cerebro de forma instantánea:
1.- Mejora tu concentración y productividad
SI tienes problemas de foco, el ejercicio es la mejor solución a corto y largo plazo. Según estudios científicos, entre 2 a 3 horas después de hacer ejercicio nuestra concentración alcanza su pico máximo. Mientras que en el largo plazo mejora el flujo sanguíneo en el cerebro, mejorando la oxigenación lo que te permite tener mayor claridad mental durante el día.
2.- Aclara tu estado de ánimo y la toma de decisiones
El ejercicio libera en el cerebro endorfinas y serotonina, sustancias que mejoran nuestro estado de ánimo y la sensación de bienestar. Además reducen el estrés y la depresión. Por lo que tu capacidad para ordenar prioridades y tomar decisiones es mucho más inteligente cuando tu estado de ánimo es óptimo.
3.- Aumenta tu energía y tu creatividad
Cuanto más te mueves, más lleno de energía te sientes. La actividad física regular mejora la fuerza muscular y aumenta tu resistencia, lo que te da la energía para pensar de forma más clara, ser más creativo y tener nuevas ideas.
4.- Desarrolla tu memoria
Tu cerebro recuerda más cuando tu cuerpo está activo. En un experimento se les pidió a los participantes memorizar una cadena de letras, y luego ellos tenían que moverse, corriendo unos minutos. Mientras que a otros se les pidió que se quedaran sentados en silencio. Y ¿adivina qué? los participantes que se movieron, lograron memorizar más del 80% de la cadena de letras, mientras que los que permanecieron sentados memorizaron menos del 50%.
5.- Acelera tu curva de aprendizaje
Una parte del cerebro llamada hipocampo, desempeña muchas funciones, aunque una de sus principales es el aprendizaje. El ejercicio hace que el hipocampo se vuelva súper activo, y cuando las neuronas en esta estructura se aceleran, nuestra capacidad de aprender cosas nuevas también se acelera.
Ahora que sabes los beneficios del ejercicio en tu cerebro, la pregunta clave es: ¿qué tipo de ejercicio es el mejor?
Continúa leyendo este artículo en la revista: http://www.revistacorposano.com/revistas-2015/