Consejos para perder peso después de los 40

Consejos para perder peso después de los 40

Te recomendamos también leer:

¿Te parecen lejanas aquellas épocas en las que podías comer una «vaca completa» y el número de la báscula no se movía de lugar? ¿Hace mucho que intentas perder peso y no lo logras? Cuando nos vamos haciendo mayores, inevitablemente envejeciendo, comenzamos a notar que muchas cosas que hacíamos con facilidad, nos comienzan a costar más trabajo. Entre esas cosas, se encuentra la pérdida de peso. Pero, ¿realmente el metabolismo se hace más lento en la medida en la que vamos envejeciendo? Sí existen factores biológicos  que influyen en la dificultad de la pérdida de peso con la edad, como pueden ser la premenopausia, la menopausia, una resistencia a la insulina, etc., Pero en muchos casos, los factores son simplemente psicológicos, es decir, lo que nosotros pensamos que deben de ser las cosas, lo que pensamos de nosotros mismos o de nuestra realidad. Por ejemplo, si pensamos que ya «estamos viejos» para realizar ejercicio, pues seguramente no lo realizaremos. O si tenemos la idea de que con la edad, de manera natural subimos de peso, tal vez comeremos de más o alimentos poco saludables. Lo que queremos decir con todo esto, es que sí hay algunos factores que influyen en la dificultad en perder peso después de los cuarenta, pero en su mayoría son factores psicológicos y hábitos que con disciplina y compromiso te pueden llevar a perder peso a cualquier edad.

Sigue estos consejos que te ayudarán a perder peso, sin importar la edad que tengas.

  1. Cuida tus porciones. Tenemos la falsa idea de que a los niños y a los adolescentes no se les deben de medir las porciones «por que están en crecimiento» y lamentablemente, ahora vemos a niños obesos y desnutridos. A cualquier edad, uno debe de cuidar las porciones de lo que comemos, ya que generalmente, las personas no comen un kilo de espinacas, sino más bien se comen un kilo de queso. Es un buen hábito comer porciones pequeñas, con grandes variedades de macronutrientes.
  2. Olvídate de la comida chatarra. Ya sea que tengas 10, 20 o 50 años, si quieres perder o mantener un peso saludable, tienes que decirle adiós a la comida chatarra. No te aporta más que calorías vacías.
  3. No consumas alimentos light o bajos en grasa. Pensamos que porque son light o bajos en grasa, tenemos la oportunidad de comer las cantidades que sean. La realidad es que la mayoría de estos productos son un engaño que lo único que están provocando es que las personas se confíen y consuman más calorías de las que deberían.
  4. Cuida lo que bebes. El consumo de alcohol, café con azúcar, refrescos, jugos «saludables» es muy común en las personas mayores de 40 años. Tienes que cuidar no solo lo que comes, sino también lo que bebes (¡esas cuatro cervezas también cuentan!).
  5. Muévete más y realiza ejercicios de resistencia. Tienes que hacer ejercicio, no hay otra opción. El ejercicio te garantizará una vejez menos complicada, fortalecerá tus huesos y mejorará tu salud en general. Por supuesto, además del ejercicio cardiovascular, no debes de olvidarte de incluir ejercicios de resistencia (pesas).
  6. Bájale al estrés. Dicen que con la edad, llegan las preocupaciones. Hay más responsabilidades que cumplir, la familia, los gastos, el trabajo, en fin, hay muchas situaciones que nos pueden generar estrés, pero si no aprendemos a controlarlo, el estrés puede convertirse en nuestro peor enemigo, tanto en la pérdida de peso, como en nuestra salud.

Te recomendamos también leer: