Cortisol, una hormona que puede hacerte engordar

Cortisol, una hormona que puede hacerte engordar

Te recomendamos también leer:

Cuando vivimos en grandes ciudades, tenemos infinidad de compromisos en el trabajo, en la casa, lidiamos con el tráfico, la contaminación, en fin, la lista es interminable, por eso, es difícil no sentir estrés en varios momentos del día. El estrés en sí no es malo, nos ayuda a estar alertas y a responder a situaciones de peligro. En situaciones de peligro (estrés) nuestro cuerpo produce una hormona, cortisol, que envía señales a nuestro cerebro para que se mantenga alerta. Pero, ¿qué pasa cuando constantemente durante el día nos sentimos estresados o no sabemos como lidiar con situaciones estresantes? Nuestros niveles de cortisol se elevan y pueden ocasionarnos varios problemas de salud, entre ellos el sobrepeso. En un mundo ideal, nos gustaría vivir sin situaciones que nos generaran estrés, pero la realidad es que eso resulta imposible, más bien, tenemos que aprender a manejarlo.

Ahora, como ya mencionamos con anterioridad, el cortisol, mejor conocido como la hormona del estrés, puede ocasionarnos que no logremos perder esa grasa que tanto nos esforzamos en eliminar. Si llevas una dieta saludable, haces ejercicio y no tienes ningún problema de salud, podrías echarle un vistazo a tus niveles de cortisol. ¿Sientes ansiedad de comer? ¿Vives situaciones en tu vida que te provocan estrés constante y de manera prolongada? ¿Tienes problemas para dormir?

El cortisol es una hormona que se produce en la glándula suprarrenal y es liberada en situaciones de estrés. El exceso de esta hormona está relacionada con la acumulación de grasa, principalmente en la zona abdominal. También alenta el metabolismo y aumenta el apetito.

Sin embargo, existen maneras naturales de tratar el estrés y reducir tus niveles de cortisol. A continuación te compartimos algunos de ellos:

  1. Realiza ejercicio, pero no en exceso. Nada mejor para relajarnos que una buena sesión de cardio, aunque por supuesto, si realizamos ejercicio en exceso, por un lado nuestro cuerpo puede llegar a lesionarte y por otro, también ocurre un estrés. Caminar es una excelente opción, ya que es un ejercicio de bajo impacto, que te ayudará a conectarte contigo mismo, sin dañar tus articulaciones. También la natación es otra muy buena opción. El contacto con el agua, escuchar tu respiración, puede llegar a ser muy relajante.
  2. Consume alimentos ricos en omega 3, en magnesio y vitamina B. Los tres ayudan a reducir los niveles de cortisol. Si deficiencia puede llegar a ocasionarnos que nos sintamos nerviosos sin tener una causa para estarlos. El omega 3 lo puedes encontrar en el salmón, linaza, atún y sardinas. El magnesio en los frutos secos principalmente y el complejo B en mariscos, carnes, lácteos y vegetales de hoja verde.
  3. Escucha música. La musica puede realmente llegar a relajarnos. Tiene que ser una música que te haga sentir bien (a muchos los relaja el metal).
  4. Medita. Meditar es una actividad que te ayuda a estar en el presente. Permite aprender a conocerte y por supuesto, te ayuda a bajar tus niveles de estrés. Comienza meditando por 5 minutos diariamente y ve incrementando el tiempo. Puedes realizar una meditación guiada o centrarte en tu respiración.
  5. Aprender a conocer las situaciones que te generan estrés.  Si ya conoces qué puede llegar a generarte estrés, trata de anticiparte a esa situación.
  6. Duerme lo necesario para tu cuerpo. Dormir menos horas de lo que nuestro cuerpo necesita, también nos puede llegar a ocasionar aumento en nuestros niveles de cortisol. Lleva una rutina para dormir y apaga celulares, tabletas o cualquier otro dispositivo electrónico que pueda despertarte durante la noche.

 

Te recomendamos también leer: