¿Debo de hacer ejercicio si tengo sobrepeso?

¿Debo de hacer ejercicio si tengo sobrepeso?

Te recomendamos también leer:

Al realizar esta pregunta, la respuesta que te acudirá a la mente será, ¡por supuesto! Si tengo sobrepeso u obesidad, posiblemente se debe (cabe aclarar que el sobrepeso y la obesidad no siempre es el resultado de problemas con la alimentación, hay muchas causas que pueden estar ocasionándolo) a los malos hábitos de alimentación que he llevado y a la falta de actividad física.

Te pedimos que si tienes sobrepeso u obesidad y estás pensando iniciar una rutina de ejercicio, te detengas un momento y consideres los siguientes puntos.

  1. Visita a un especialista. Sea un médico o nutriólogo, la persona que tu decidas. Cada persona es única y el especialista tendrá que evaluar tu caso para ver si eres un candidato a iniciar una rutina de ejercicio. El deberá practicarte diversos estudios que puedan determinar si debes o no hacer ejercicio. Al realizar un revisión general de tu estado de salud, deberá indicarte el mejor ejercicio para ti.
  2. Nunca hagas ejercicio sin supervisión. Si ya tienes la autorización de tu médico de realizar ejercicio, acude con un entrenador personal para que en conjunto pueden establecer una rutina adecuada a tus objetivos. Si no cuentas con el capital para pagar a un entrenador y tu estado de salud es bueno, pero padeces de sobrepeso u obesidad, comienza caminando a paso lento por diez minutos diariamente. El caminar es un excelente ejercicio para personas con sobrepeso y obesidad, que por su bajo impacto, te ayudará a comenzar a activar nuevamente tus músculos, pero evitará un daño en tus articulaciones. Es muy importante que si sientes cualquier malestar (mareos, dificultad para respirar, nauseas o algún otro dolor) te detengas inmediatamente.
  3. Ve a tu propio ritmo. Posiblemente lleves mucho tiempo sin realizar ejercicio. Recuerda que tus huesos, músculos y articulaciones tendrán que irse acostumbrando a un nuevo esfuerzo. Sabemos que no es fácil moverse si tienes sobrepeso y obesidad, tal vez te falte la respiración y sientas cierto molestar en tus articulaciones. Por tales motivos, debes de ir a un ritmo en el que te sientas cómodo. Si tomas clases en grupo, recuerda que no tienes porque llevar el ritmo de otras personas y si tienes entrenador personal, pídele que vaya más despacio.
  4. Escoge el ejercicio adecuado para ti. Una de las razones por las cuales abandonamos el ejercicio, es por que no disfrutamos realizarlo. Por lo tanto, si quieres ser constante y no abandonar tu rutina, escoge un ejercicio que disfrutes. Por otro lado, si vas iniciando en el ejercicio y tienes sobrepeso, opta por aquellos que sean de bajo impacto como nadar, caminar, bailar y andar en bicicleta.

Te recomendamos también leer: