Diferencia entre adicción física y adicción psicológica
Diferencia entre adicción física y adicción psicológica
Por Maribel Gómez
Te recomendamos leer también:
¿Qué son las dependencias?
Son aquellas en las que una sustancia llega al cerebro a través de la sangre y produce cambios en la forma de funcionar del organismo, lo que finalmente produce la dependencia.
¿Qué es la adicción?
Las adicciones son enfermedades que afectan a la motivación, entendiendo por motivación las causas de nuestra conducta y nuestras decisiones.
Te preguntarás ahora
¿Qué es la adicción física?
En realidad más que adicción física la definición correcta es dependencia física, que significa la aparición de síntomas físicos al dejar de consumir una sustancia a la que el cuerpo estaba acostumbrado, y que por consiguiente puede causar temblor, palpitaciones, angustia y desesperación por nombrar algunos malestares.
La dependencia física ocurre porque el organismo, incluyendo al cerebro, se han acostumbrado a funcionar con un cierto nivel de sustancia en la sangre, y que al retirarse éste de golpe, el equilibrio se rompe bruscamente, que es cuando aparecen malestares hasta que el sistema se vuelve a equilibrar.
Afortunadamente esta dependencia física es sencilla de resolver, de hecho, el problema de la dependencia física se soluciona siempre en unas pocas semanas y si nos ayudamos con ansiolíticos naturales es mucho más fácil de sobrellevar.
Donde debemos trabajar y poner toda nuestra atención es en la adicción psicológica.
———————————————————————
¿Qué es la adicción psicológica?
Son patrones de conducta persistentes caracterizados por: un deseo o necesidad de continuar con la actividad que se sitúa fuera del control voluntario, que son recordados continuamente por nuestro cerebro mediante ideas obsesivas.
Una dependencia meramente mental, que a través de la repetición se instaló en nuestro almacén cerebral, que es la que llevará tiempo de erradicar a través de cambios de creencias y de reeducar a la mente, que sin duda lleva tiempo y es más laborioso eliminar de nuestro sistema que la dependencia física.
Cómo lo he comentado en mi libro Dejar de Fumar es Facilísimo con PNL y el Método del Conteo, la dependencia física no pasará de sentirnos como vulgarmente decimos “NO ME HALLO”. Una ansiedad parecida a como cuando nos excedemos en tomar tazas de café, pero que afortunadamente en un par de semanas pasará.
La agonía está en la Mente y, es precisamente en donde debemos trabajar por ser la adicción más grave.
Como ya dije, el cerebro es un almacén de recuerdos que al suspender la sustancia adictiva te empezará a pedirla, te recordará que la consumas no solamente los primeros días de haber dejado de fumar, sino después de semanas, meses, incluso después de los dos siguientes años. Por consiguiente es la dependencia más grave, tan lo es, que nadie ha recaído a causa de la dependencia física. Las recaídas vienen a consecuencia de la adicción psicológica que el ex fumador cargó durante años, la cual no supo manejar.
No debemos subestimar a la adicción psicológica, tan importante es, que por lo mismo es muy común conocer ex fumadores que después de 10 años o más sufren una recaída..
Te recomendamos también leer:
- ¿Por qué la necesidad de un método para dejar de fumar? y
- ¿Cómo me preparo ante el proceso de dejar de fumar?
Maribel Gómez
Coach Profesional
T. (55) 6298-5057
T. (55) 5343-4440
Cel. (55) 1015-9005
WhatsApp (55) 6298-5057
www.dejardefumaresfacilisimo.
https://www.facebook.com/