Efectos de la deshidratación

Efectos de la deshidratación

Te recomendamos también leer:

No esperes a tener sed para tomar agua. La sed no es siempre es un indicador confiable de tu nivel deshidratación.     Especialmente en niños y adultos mayores, pueden estar deshidratados y no sentir sed. También si vives en un lugar muy caluroso o practicaste por mucho tiempo ejercicio sin tomar agua,  puedes deshidratarte fácilmente y no sentirte mal hasta que te desmayas. Existen muchas causas de la deshidratación, pero la más común, es que no consumimos suficientes líquidos. Perdemos líquido por medio del sudor, la respiración, la piel y la orina.

¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?

  • Sed
  • Boca seca
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Confusión mental

Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando estás deshidratado

  1. Pérdida de peso temporal. Este es el motivo por el cual, muchas personas no toman suficiente agua. Tienen la falsa idea de que pesarán menos, esto es verdad, pero solo momentáneamente y el riesgo a tu salud es más mayor. Si decides no tomar agua durante tus entrenamientos por qué quieres perder peso, estás ocasionando que a largo plazo, tu metabolismo se vuelva más lento y tengas más dificultad en perder grasa.
  2. Mal aliento. Al secarse la boca, tus glándulas salivales dejan de producir saliva, lo que ocasiona que se desarrollen bacterias.
  3. No piensas claramente. La deshidratación causa que te sientas desorientado y tu cerebro gasta más energía.

Maneras de mantenerte hidratado:

  1. Come frutas y verduras. Aunque el porcentaje de agua en la mayoría de las frutas y verduras es relativamente bajo, si agregas frutas como la sandía, la jícama, melón y la piña o verduras como la espinaca, acelga y brócoli, podemos incrementar nuestro consumo de líquidos.
  2. Bebe leche, té o agua mineral. Si no te gusta el agua natural, puedes optar por beber más líquidos de otro tipo como el té, la leche o el agua mineral.
  3. Toma jugos de verduras y sopas. Puedes incluir en tu dieta jugos de verduras preparados con agua y sopas con un bajo contenido de grasa y sales.
  4. Siempre lleva una botella de agua contigo. El consumo promedio de agua debe ser de 8 vasos por día. Si vives en un lugar más caluroso o seco, el consumo debe de ser mayor. Si practicas ejercicios al aire libre o vas a una caminata al campo, lleva una reserva de agua y bébela constantemente. Si no te gusta el agua natural, puedes probar con unas rodajas de limón o de naranja.

Te recomendamos también leer: