Efectos positivos y negativos de bebidas energéticas en los deportistas
Efectos positivos y negativos de bebidas energéticas en los deportistas
Presentado por LCN Elizabeth Hoyos Loya
Te recomendamos leer también: Marca el abdomen con estos 4 puntos y Dieta para marcar el abdomen
Las bebidas energéticas son utilizadas para reponer la energía perdida durante los entrenamientos de deportistas, así como obtener una mejor hidratación durante el entrenamiento, por lo cual su consumo ha aumentado durante los últimos años. Se ha estimado que más del 50% de los deportistas las consumen en los entrenamientos e incluso antes de las competiciones.
Las bebidas energéticas están compuestas principalmente de carbohidratos, cafeína, taurina y vitaminas del grupo B, con escasas diferencias en las cantidades e ingredientes entre las principales marcas de bebidas energéticas, es decir independientemente de la marca la mayoría contiene lo mismo.
Muchas personas consumen estas bebidas pensando que compensan la pérdida de agua y minerales debido a la actividad física, pero no es así. Las bebidas energéticas no deben confundirse con las bebidas isotónicas (electrolitos).
Es importante señalar que las bebidas energéticas no aportan más energía de la que hay en otras bebidas como los refrescos pero tiene un efectos como el aumento de la resistencia aeróbica y la fuerza, mejorando el tiempo de reacción y evitando la fatiga en forma temporaria menor a 2 horas) relacionado a la estimulación producida por la cafeína.
La cantidad de cafeína consumida por día no debe sobrepasar los 300 mg/día. Un consumo moderado de bebidas energizantes no debería tener efectos adversos sobre la salud. El exceso (más de 300 mg/día) puede tener consecuencias negativas como: aumento la frecuencia cardíaca (taquicardia), aumento la presión arterial, ansiedad entre otros.
Diversos estudios científicos han demostrado que el consumo de bebidas energéticas aumenta la frecuencia de insomnio, nerviosismo y el nivel de activación en las horas siguientes a la competición.
Además, por su contenido de ácido cítrico que junto con el pH ácido causan desmineralización del esmalte, produciendo erosión dental.
Las altas concentraciones de carbohidratos pueden provocar molestias gastrointestinales, como sensación de hinchazón, calambres abdominales o efecto laxante. No debemos olvidar el riesgo que trae el consumo de carbohidratos en enfermedades como la diabetes y la obesidad.
Te recomendamos leer también: Jugo de vegetales Abdomen Plano y Alimentación para un abdomen definido
LCN Elizabeth Hoyos Loya
Nutrióloga egresada de la Universidad de Sonora
Diplomado en Nutrición Clínica.
Sígueme en: www.facebook.com/ElizabethHoyosLoya