Ejercicio en la fertilidad y primer trimestre del embarazo ¿Es seguro?

Ejercicio en la fertilidad y primer trimestre del embarazo ¿Es seguro?

Fit MommyPresentado por Fit Mommy

Te recomendamos leer también: ¿Puedo hacer ejercicio durante mi embarazo? y ¿Qué efectos tiene el sobrepeso en tu cuerpo?.

A pesar de las creencias más comunes, no hay evidencia de que una mujer saludable necesite cambiar sus hábitos de ejercicio si está planeando concebir, o que lo evite durante el primer estadío del embarazo para evitar una pérdida, prevenir defectos en el tubo neural del bebé o defectos de la placenta.

Las dudas más comunes son acerca de si debes disminuir el ejercicio para embarazarte fácilmente o qué hacer si ya estás embarazada ¿continuar igual? ¿aumentar? ¿hacer menos? ¿empezar a hacer algo para no subir mucho de peso? ¿cuál es el más recomendado? etc.

El ejercicio de fuerza y resistencia es el que más beneficios aporta durante el embarazo, y tiene muchas ventajas para promover la fertilidad, ya que estás más saludable, con menos grasa corporal, más fuerte, y con menos riesgo de enfermedades; y si comienzas a hacerlo desde el principio del embarazo el control de peso será más fácil y tu probabilidad de diabetes, preeclampsia, parto prematuro, bebés muy grandes, etc. es menor. En fin, las innumerables ventajas del ejercicio son tema para otro artículo, mientras tanto te decimos cómo empezar.

Yo me ejercitaba antes del ejercicio y no sé si continuar….

La mayoría de las mujeres obtienen todos los benéficos del ejercicio sin que afecte su fertilidad. Ejercicio de fuerza y resistencia por 20-30 minutos, tres o más días de la semana, a una intensidad moderada-alta es más que suficiente.

Si ya eras físicamente activa antes del embarazo no hay necesidad de que lo suspendas, ya que el ejercicio continuo con intensidad moderada – alta (dependiendo de tu estado de fitness y condición cardiovascular) no aumenta la probabilidad de abortos espontáneos o defectos de nacimiento en el bebé.

Yo no acostumbro hacer ejercicio y quiero comenzar…

Por otro lado, si no es físicamente activa, no se recomienda comenzar un programa de ejercicio intenso mientras tratas de quedar embarazada, lo adecuado es irte familiarizando con el ejercicio para progresar poco a poco y empezar con una intensidad baja en sesiones de 20 minutos. El objetivo será principalmente desarrollar tu flexibilidad e ir formando un hábito de ejercicio que dure todo tu embarazo, mientras que el estrés físico al que se somete tu cuerpo es muy bajo.

Comenzar un plan de actividad física personalizado ya que estés embarazada es seguro siempre y cuando se haga a una intensidad correcta y no más de 30 minutos al día. El objetivo es que conforme avances llegues al nivel mínimo de ejercicio para considerar que tienes una condición básica de fitness: 20 minutos, mínimo 3 veces a la semana a intensidad moderada, lo que provee beneficios sin aumentar el riesgo a la salud.

No está de más recordar que esta evidencia está demostrada en mujeres saludables, si tienes algún problema de salud háblalo con tu médico y/o nutrióloga, ya que también hay beneficios en diferentes enfermedades, pero debes conocer las medidas de seguridad y tener un plan personalizado.

Te recomendamos leer también: 3 cosas que nunca debes hacer para atraer al sexo opuesto y 10 cosas que no sabías de la sexualidad humana.


Sigue a Fit Mommy en Facebook: www.facebook.com/fitmommymx

Visita su página: www.fitmommy.com.mx

Nut. Paulina Benítez: 55 55016860

Nut. Sayuri Ramos: 55 2301 5188

Fit Mommy