¿El sexo y la masturbación son lo mismo?
¿El sexo y la masturbación son lo mismo?
Te recomendamos también leer:
Hablando de los aspectos que tienen en común, ambos te llevan a experimentar placer, sin embargo, el sexo y la masturbación desencadenan respuesta biológicas completamente distintas.
Para muchas personas, la masturbación puede ser una opción cuando no tienes una pareja (y también cuando la tienes). El masturbarte puede hacerte responsable de tu propio placer. También te ayuda a conocerte y a disfrutar de tu sexualidad. Sin embargo, cuando tienes una pareja, el masturbarse sin que la otra persona esté presente, puede ocasionar resentimientos y frustraciones, ya que tenemos la falsa idea de que cuando mi pareja se masturba (pensamos, ¿entonces, para qué estamos nosotros?) nos excluye o no disfruta de tener sexo con nosotros. Aunque la realidad, es que las necesidades sexuales de cada individuo son diferentes. Posiblemente tu pareja no desea tener sexo con la misma regularidad que tu lo necesitas (o viceversa) y recurre a la masturbación para satisfacer sus propias necesidades físicas.
Es más común que las mujeres se quejen de que su pareja se masturba y ve pornografía. Sin embargo, como lo dijimos en líneas anteriores, hay que aprender a distinguir cuando se trata más de una necesidad física – biológica, a un distanciamiento emocional por parte de nuestra pareja. La persona puede disfrutar ampliamente el sexo con su pareja y aun así, tener la necesidad de masturbarse.
En el sexo, hay sentimientos o emociones involucrados. Si tienes una relación basada en el respeto, el sexo además de proporcionarte placer con el orgasmo, puede brindarte la sensación de intimidad y cuidado. Además de las endorfinas, con el sexo liberamos oxitocina y serotonina.
Realmente, tanto el sexo como la masturbación pueden ser muy placenteros si existe la comunicación y el respeto, entre las parejas. Pueden mantener una vida sexual activa y además, poder disfrutar de la masturbación sin que exista un conflicto.
Solo hay que estar atentos cuando un integrante de la pareja solo está masturbándose y está evitando el contacto físico y sexual con su pareja. Lo mejor es que exista un diálogo abierto entre ambas partes en donde puedan expresarse libremente sin ser juzgados. Pueden recurrir a un terapeuta sexual que los ayude a llegar a una solución satisfactoria para los dos.
Te recomendamos también leer: