Estrategias para vencer el sedentarismo

Estrategias para vencer el sedentarismo

El sedentarismo es una fuerza que nos atrae a un sillón, silla o cama. Es tan fuerte su acción que necesitamos de varias estrategias para romper ese mal hábito que puede causarnos serios problemas a nuestra salud.

Nuestras rutinas de trabajo y de vida nos han llevado a pasar varias horas al día frente a una computadora, televisión o escritorio. Muchas veces no nos levantamos del escritorio ni para ir a comer. Y del escritorio, pasamos al sillón para ver la televisión y después a la cama para dormir. Así son nuestros días y con el paso del tiempo, nuestra salud se ve seriamente comprometida.

Comenzamos a desarrollar obesidad, diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares, osteoporosis, mala postura, cáncer y muchas enfermedades más.

Por eso, es muy importante que si llevas una vida sedentaria, comiences cuanto antes a moverte. Como mencionamos anteriormente, la fuerza del hábito puede ser muy grande y romperlo va a requerir de trabajo y especialmente, de estrategias sencillas que te ayuden a lograrlo.

  1. Establece una alarma que suene cada 10-15 minutos. Si estás sentado, levántate, estírate, ve a tomar un vaso con agua. Lo importante es que te levantes y camines un poco cada vez que suene la alarma.
  2. Después de comer, realiza un caminata corta. No tienes que correr un maratón o ir al gimnasio. Puede ser algo sencillo y relajado, como darle un par de vueltas a la cuadra.
  3. Utiliza lo menos que puedas tu automóvil. Si necesitas ir al supermercado o a un lugar que se encuentre cerca de tu casa, ve caminando o en bicicleta. Utiliza lo menos que puedas tu automóvil.
  4. Sube las escaleras en lugar de utilizar el elevador. Seguramente al principio te costará trabajo hacerlo y te sentirás tentado a utilizar el elevador. Empieza subiendo un piso por las escaleras y después toma el elevador. Así cada día puedes ir agregando un piso más que subes por las escaleras.
  5. Arregla tu casa. Ya sea que quieras limpiar un cuarto, pintar, arreglar un jardín o lo que más te guste o que necesites hacer, lo importante es que te mantengas en movimiento y activo.
  6. Comunícate directamente con las persona que tienes cerca. Nuestra inactividad ha llegado a tales grados, que preferimos mandarle un mensaje por celular a comunicarnos directamente con una persona que está en la habitación de al lado. Si es posible y claro no interrumpes sus actividades, ve directamente y dile lo que le tienes que decir.

Te recomendamos también leer: