Estrategias para vencer el sedentarismo
Estrategias para vencer el sedentarismo
El sedentarismo es una fuerza que nos atrae a un sillón, silla o cama. Es tan fuerte su acción que necesitamos de varias estrategias para romper ese mal hábito que puede causarnos serios problemas a nuestra salud.
Nuestras rutinas de trabajo y de vida nos han llevado a pasar varias horas al día frente a una computadora, televisión o escritorio. Muchas veces no nos levantamos del escritorio ni para ir a comer. Y del escritorio, pasamos al sillón para ver la televisión y después a la cama para dormir. Así son nuestros días y con el paso del tiempo, nuestra salud se ve seriamente comprometida.
Comenzamos a desarrollar obesidad, diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares, osteoporosis, mala postura, cáncer y muchas enfermedades más.
Por eso, es muy importante que si llevas una vida sedentaria, comiences cuanto antes a moverte. Como mencionamos anteriormente, la fuerza del hábito puede ser muy grande y romperlo va a requerir de trabajo y especialmente, de estrategias sencillas que te ayuden a lograrlo.
- Establece una alarma que suene cada 10-15 minutos. Si estás sentado, levántate, estírate, ve a tomar un vaso con agua. Lo importante es que te levantes y camines un poco cada vez que suene la alarma.
- Después de comer, realiza un caminata corta. No tienes que correr un maratón o ir al gimnasio. Puede ser algo sencillo y relajado, como darle un par de vueltas a la cuadra.
- Utiliza lo menos que puedas tu automóvil. Si necesitas ir al supermercado o a un lugar que se encuentre cerca de tu casa, ve caminando o en bicicleta. Utiliza lo menos que puedas tu automóvil.
- Sube las escaleras en lugar de utilizar el elevador. Seguramente al principio te costará trabajo hacerlo y te sentirás tentado a utilizar el elevador. Empieza subiendo un piso por las escaleras y después toma el elevador. Así cada día puedes ir agregando un piso más que subes por las escaleras.
- Arregla tu casa. Ya sea que quieras limpiar un cuarto, pintar, arreglar un jardín o lo que más te guste o que necesites hacer, lo importante es que te mantengas en movimiento y activo.
- Comunícate directamente con las persona que tienes cerca. Nuestra inactividad ha llegado a tales grados, que preferimos mandarle un mensaje por celular a comunicarnos directamente con una persona que está en la habitación de al lado. Si es posible y claro no interrumpes sus actividades, ve directamente y dile lo que le tienes que decir.
Te recomendamos también leer: