Estrés y sobrepeso
Estrés y sobrepeso
¿Como solucionarlo?
Se sabe que el sobrepeso está directamente relacionado con nuestras emociones, lo que sucede en nuestro cuerpo cuando permanecemos ante una situación de estres crónico es que los niveles de cortisol aumentan y esto provoca el aumento de insulina, a la vez que la elevación de estos niveles provoca un aumento en el apetito, es por ello que cuando te sientes estresado te da por comer mas de lo normal, especialmente alimentos dulces. Por otro lado el cerebro intenta calmar el estres con la comida, activando el centro de recompensa, es decir si comes un par de galletas dulces en cuanto haya pasado el efecto querrás comer más alimentos de ese tipo que te generan “placer”.
El aumento de la ingesta de alimentos favorece un aumento en tu consumo de calorías y por consecuente viene el almacen de grasa y el aumento de peso; si el estres continua esto se volverá una cadena y el problema de peso cada vez será mayor.
Esta vez te doy algunos tips que pueden ayudarte a acabar con el estres y lograr una efectiva perdida de peso.
- Identifica tus fuentes de estrés. Cuanto mayor es el grado de control que creemos tener sobre un evento o situación en particular, menos probable es que se experimente como algo estresante.
- Utiliza técnicas de relajación: musicoterapia, yoga, meditación, pintura o cualquier actividad que disfrutes y te relaje.
- Organízate. Si tu principal fuente del estres es el trabajo, prioriza tus tareas y organiza mejor tu tiempo, de esta manera estaras haciendo todas tus actividades en el tiempo indicado de acuerdo a importancia.
- Sé positivo. En diversos estudios se ha comprobado que las personas que son más optimistas tienden a hacerle frente de mejor manera a situaciones estresantes, tómate tu tiempo para valorar los aspectos positivos que ese evento tiene.
- Haz ejercicio. Realizar alguna actividad física de manera regular puede beneficiar tanto a la mente como el cuerpo, se ha demostrado su eficacia tambien en el tratamiento de la ansiedad y la depresion, ademas de apoyar la perdida de peso y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, osteoartritis y demencia.
- Duerme lo suficiente. Evita hacer cosas a destiempo y respeta tus horarios de sueño.
- Distráete. Busca alguna actividad para hacer como pasatiempo.