Evita comer por ansiedad durante la cuarentena

Evita comer por ansiedad durante la cuarentena

Te recomendamos también leer:

Manejar un cúmulo de emociones que nos genera el estar en casa en cuarentena, puede representar todo un reto para nuestra salud física y emocional. Miedo, estrés, ansiedad, tristeza, incertidumbre, son solo algunas de las emociones que las personas están sintiendo durante esta cuarentena. Cuando no podemos controlar nuestras emociones o desconocemos de herramientas para lograrlo, es fácil que caigamos en adicciones. Beber en exceso, fumar, comprar, comer, entre otros, son salidas que las personas buscan para tratar de controlar su ansiedad.

En esta ocasión, hablaremos de las herramientas que podemos utilizar para evitar comer por ansiedad durante la cuarentena.

Imagina el siguiente escenario. Estás en tu casa, llevas en cuarentena 30 o 40 días, no tienes muchas actividades por hacer, te la pasas viendo las noticias que cada día son más preocupantes, tu ansiedad comienza a crecer, así que decides visitar tu alacena y refrigerador y comenzar a comer todo lo que encuentras. Comida alta en calorías, comida con un porcentaje alto de grasa, aditivos, etc., que te provocarán que quieras comer más y más de eso. Así que aquí te estás enfrentando a dos situaciones que te pueden hacer comer en exceso y poner en riesgo tu salud. En primer lugar, los alimentos industrializados están elaborados con ingredientes que te generan fácilmente adicción. Y en segundo, estás canalizando la ansiedad que te generan las emociones de miedo, tristeza, etc., por medio de la comida.

Para evitar dañar tu salud al comer por ansiedad, tendrás que llenar tu alacena y refrigerador con alimentos que te nutran y que no te generen más ansiedad. El azúcar presente en los alimentos industrializados, puede tranquilizarte momentáneamente, pero estamos seguros que elevará al poco rato tu ansiedad y tus deseos de seguir comiendo. Lo mismo sucede con alimentos altos en grasas hidrogenadas y conservadores. Así que la próxima vez que visites el supermercado o lo pidas a domicilio, lo primero que deberá estar en tu lista, serán verduras, frutas (de preferencia frutos del bosque), proteína y grasas saludables (nueces, almendras, aguacate, quinoa, linaza, etc.,). Descarta de tu alacena comida industrializada. De esta forma, la próxima vez que sientas ansiedad y corras al refrigerador, solo encontrarás alimentos que no te generarán adicción y que te nutrirán.

Ahora, para evitar comer por ansiedad, tendrás que encontrar otra manera de manejar tus emociones. A continuación te damos algunas estrategias:

  1. Escribe tus emociones. No hay nada más liberador que escribir cómo te sientes. Al plasmar tus emociones en papel, te permite alejarte de ellas y entenderlas mejor.
  2. Habla con amigos o familiares. Cuando comiences a sentirte ansioso, háblale a un amig@, platiquen de cualquier cosa, escúchalo.
  3. Practica meditación. Puedes encontrar miles de opciones en Internet de manera gratuita. Comienza con 5 o 10 minutos y ve incrementando el tiempo.
  4. Brinca o trota en un mismo lugar. En otro momento te recomendaríamos que salieras a caminar, pero ahora como es recomendable que no lo hagas, cuando comiences a sentirte con ansiedad, brinca o trota en el mismo lugar. De diez a veinte minutos te dejarán completamente tranquila.
  5. Encuentra tu pasión. Leer, dibujar, escuchar música, escribir, etc., Ahora es momento de descubrir alguna actividad que te permita canalizar todas tus emociones de manera positiva.

Te recomendamos también leer: