Exceso de proteína en la dieta
No existen pruebas científicas que confirmen que un consumo proteico superior a 2.0 gramos por kilo de peso corporal suponga cierta ventaja al tamaño o fuerza de los músculos. Cualquier exceso proteico en la alimentación, es utilizado por nuestro organismo para obtener energía cuando hay falta de carbohidratos disponibles, suelen ser almacenados en forma de glucógeno o grasa y por largo tiempo puede generar problemas hepáticos y renales.
Además, si las proteínas son aportadas son principalmente por carnes, se puede ver aumentado el colesterol sanguíneo debido a que se incrementa simultáneamente el consumo de grasas propias de dichos alimentos. Incuso, ante la ingesta en demasía de carnes rojas, también puede producirse un incremento del ácido úrico en sangre.
Es importante recordar que dietas ricas en proteínas y bajas en carbohidratos no son recomendables para los deportistas, debido a que disminuyen el rendimiento físico por la falta de aporte de energía rápida.
No olvides que el exceso o la falta de proteínas no son adecuados en la dieta de un deportista. Siempre que existan dudas acerca de la se debe acudir a un nutricionista o médico especialista que pueda ayudarnos.
Te recomendamos leer también: ¿El exceso de proteína se convierte en grasa? y Un error común al tomar proteína de suero de leche.
LCN Elizabeth Hoyos Loya
Nutrióloga egresada de la Universidad de Sonora
Diplomado en Nutrición Clínica.
Sígueme en: www.facebook.com/ElizabethHoyosLoya