Gana músculo descansando, aquí te decimos cómo
Gana músculo descansando, aquí te decimos cómo
¿Se puede descansar y ganar músculo al mismo tiempo? La respuesta es SÍ. De hecho es cuando descansas cuando el músculo se forma. El ejercicio es un proceso destructivo para el músculo. El descanso es la fase constructiva.
Pero ¿cuánto descansar para obtener los mejores resultados?
No es fácil la respuesta a esa pregunta, pero te podemos decir cómo encontrarla tú mismo. Como regla general el periodo de descanso debe ser proporcional al esfuerzo que hayas realizado. Si hiciste algunas series de un ejercicio con tan poco peso que pensaste que podrías hacerlo todo el día, probablemente podrías realizarlo sin problema al día siguiente y, seguramente no te servirá de mucho.
Si por el contrario, hiciste una sola serie de ocho repeticiones con el peso máximo que puedes levantar y la última repetición te dejó exhausto, con los músculos inflamados y al otro día sientes dolor muscular intenso, es seguro de que tu cuerpo te pide descanso. ¡Dáselo!
Te recomendamos leer también: Construye músculo como los campeones: tiempo bajo tensión y Construye músculo como los campeones: tiempo bajo tensión
El dolor es un gran aliado para saber cuánto descansar. Es fácil, si te duele, descansa. También es muy importante darle a esos músculos la proteína y la energía que necesitan para repararse y crecer. También te podemos decir que si hay dolor, es también un indicador de que necesitas proteína adicional.
Si te ejercitas aún con dolor muscular puedes lesionarte los músculos, tendones, ligamentos ¡y hasta los huesos! Además estarás creando un estrés excesivo en tu cuerpo que te puede llevar a un cansansio crónico y una disminución notable de tu desempeño físico. A esto le llamamos sobreentrenamiento.
Más vale descansar de más, no te preocupes si dejas pasar de uno a 10 días antes de ejercitar el mismo grupo muscular. Eso es lo que hacen los profesionales. Si tu entrenamiento fue muy intenso, vuelve a etrenar esos músculos una semana después.
Te recomendamos leer también: Mejora los resultados de tu entrenamiento con este sencillo consejo y ¿Cuánto tiempo debe durar tu entrenamiento?