Hábitos saludables que fortalecen el sistema inmunológico

Hábitos saludables que fortalecen el sistema inmunológico

Te recomendamos también leer:

 

Ahora que la OMS decretó al coronavirus COVID 19 como pandemia, existe la inquietud de muchas personas por saber como pueden cuidarse o defenderse de un virus. Realmente, todos los días vivimos expuestos a cantidades enormes de virus y bacterias de los que no nos damos cuenta. Si tuvieras unos lentes con un microscopio que nos mostraran todo lo que existen en el medio ambiente, ¡viviríamos con terror! Afortunadamente, tenemos a nuestro sistema inmunológico que nos protege todo el tiempo y en todo momento. Por lo tanto, debemos de aprender a cuidar nuestro cuerpo, no únicamente en momentos como los que estamos viviendo con la pandemia del COVID 19, sino en todo momento.

A continuación, te compartimos cuatro hábitos que estamos seguros ya conoces, lo importante es implementarlos a tu vida.

  1. Dieta saludable. Nos nos cansaremos de repetir de la importancia de una dieta saludable, compuesta principalmente por alimentos naturales. Verduras, semillas, frutos secos, frutas, huevos, pescado, carne y en menor medida, granos integrales. Si lo que buscas es realmente fortalecer tu sistema inmunológico, ¡olvídate de los atajos! Las falsas promesas de algunas empresas sin escrúpulos que te ofrecen la píldora mágica solo te estarán quitando tu  dinero y tu valioso tiempo. No busques atajos, lo mejor que puedes hacer, es alimentarte saludablemente. Deja a un lado toda la comida chatarra, industrializada, llena de conservadores. Busca alimentos naturales.
  2. Ejercicio regularmente. Un ejercicio a un ritmo intenso (no extenuante) y de manera regular es un aliado importantísimo para tu sistema inmunológico. El ejercicio activa las defensas del organismo, por que después de realizar ejercicio, el cuerpo se encuentra un poco estresado (no del tipo de estrés que sentimos cuando tenemos mucho trabajo pendiente, sino un estrés que no es prolongado) y eso produce una respuesta de defensa natural. La sangre fluye mejor y los niveles de cortisol disminuyen.
  3. Reducir los niveles de estrés. Cuando tenemos niveles de estrés prologados, el primer afectado es nuestro sistema inmunológico. En otros artículos hemos comentado que un poco de estrés y de vez en cuando no es malo para nuestra salud, pero el estrés prolongado y constante nos hace vulnerables a sufrir infinidad de enfermedades. ¿Te ha pasado que cuando pasas mucho tiempo estresado, después resfriados constantemente? Tenemos que aprender a controlar las situaciones de estrés, haciendo planeaciones de nuestro trabajo, organizándonos y sobretodo realizando actividades que nos ayuden a reducirlo, como practicar meditación, o respiraciones de relajación.
  4. Dormir adecuadamente. Otra de las nuevas modalidades y de la que algunos se sienten muy orgullosos, es de la poca cantidad de horas que necesitan dormir para funcionar correctamente. Y sí, muchas personas en la actualidad están durmiendo entre 4 y 5 horas al día. Su cuerpo está agotado, pero lo engañan con estimulantes como la cafeína, sin embargo, tarde o temprano, terminan enfermos y agotados por esa falta de descanso. El cuerpo, las células, los órganos, se reparan mientras dormimos. Al tener un cuerpo totalmente reparado, el sistema inmunológico deja de sentirse amenazado y se fortalece. El dormir por lo menos de 7 a 8 horas diariamente, le proporciona a tu cuerpo todo lo que necesita para funcionar correctamente.

Te recomendamos también leer: