Índice de masa corporal

Índice de masa corporal

¿Qué es el Índice de Masa Corporal (IMC)? ¿Cómo calcular el tuyo? ¿Por qué es importante?

Te recomendamos leer también: 5 consejos para no almacenar grasa corporal y ¿Cómo perder peso puede mejorar tu salud y tu calidad de vida.

El Índice de Masa Corporal o IMC por sus siglas es un indicador que se utiliza para evaluar si el peso de una persona es adecuado o saludable para su estatura. Se atribuye al Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como Índice de Quetelet

¿Cómo se calcula?

La fórmula para obtener el IMC de una persona es muy sencillo, la información que se requiere es su peso (masa) y su estatura.

IMC = masa (en kilogramos) / estatura² (en metros)

Por ejemplo, una persona que pesa 70 kilogramos y mide 1.70 metros tendrá un IMC de 24.22

Para la Organización Mundial de la Salud, un IMC >25 indica sobrepeso y si supera 30 se considera obesidad. Sin embargo, hay que señalar que esto es sólo un indicador y no es determinante. Algunas personas por sus constitución, estructura corporal y muchos otros factores pueden no

¿En qué casos no es recomendable usar el IMC como indicador?

  • En niños
  • En atletas y personas con una masa muscular superior a la media
  • Personas de edad avanzada

Existen otros indicadores para determinar si tu peso, en especial tu porcentaje de grasa corporal es saludable como la medida de la circunferencia de la cintura o la relación de este dato con la medida de la cadera.

Aunque dos personas tengan el mismo IMC, uno podría tener sobrepeso o estar ligeramente delgado. Es importante que un médico evalúe la relación entre tu IMC y otras características personales.