La importancia de dormir bien y cómo lograrlo
La importancia de dormir bien y cómo lograrlo
Por SANARLAB
Alrededor de un 45% de la población adulta mundial es afectada por trastornos de sueño. La situación reciente de la pandemia por coronavirus incrementó este problema, incluso en personas que no presentaban previamente problemas de sueño, debido al estrés, la preocupación y el sentimiento de incertidumbre. Por ello, te traemos una guía completa de cómo conseguir un mejor descanso y comenzar a tener un buen hábito de sueño.
¿Por qué es importante dormir?
Dormir es una necesidad fisiológica del ser humano, como respirar, comer y beber agua. Cuando dormimos, en nuestro cuerpo ocurren una serie de procesos reparadores que mejoran la capacidad de memoria y aprendizaje, fortalecen las defensas, disminuyen la tensión y relajan músculos. La falta de sueño tiene consecuencias emocionales y en nuestro estado de ánimo; nos sentimos irritables, desconcentrados y agotados. Esto puede afectar nuestro desempeño laboral y nuestras habilidades sociales, sin mencionar que podemos ocasionar accidentes si conducimos.
Además, la falta de sueño también se ha relacionado con el aumento de riesgo de padecer enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
Las horas de sueño recomendadas varían dependiendo de distintos factores, pero en una población adulta general, es de 6 a 8 horas diarias. Aunque no es suficiente con cumplir estas horas si nuestro sueño no es de calidad. Según estudios, obtenemos un mejor descanso cuando nos vamos a dormir antes de la medianoche.
¿Qué beneficios tiene dormir bien?
Así como la falta de sueño afecta nuestra salud, un correcto hábito de sueño le aporta beneficios:
- Mejora la concentración y la memoria
- Aumenta la creatividad
- Protege al corazón
- Ayuda a mantener un buen peso
- Reduce los niveles de estrés
- Beneficia al metabolismo
- Fortalece el sistema inmunológico
- Mejora la actividad física
- Vivimos más tiempo
¿Cómo lograr un buen hábito de sueño?
En primer lugar, hay que identificar la posible causa de nuestro problema de sueño. El insomnio puede ser agudo o crónico, el agudo dura días o semanas, mientras que el crónico se puede alargar durante meses. En general, cuando presentamos insomnio agudo, basta con realizar algunos cambios en nuestros hábitos para poder combatirlo.
- Ir a dormir en un ambiente adecuado, lejos de luces, ruido o cualquier distractor.
- Dejar al menos un lapso de 20 minutos sin actividad antes de irse a dormir.
- Establecer una rutina de sueño; acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
- Usar la cama exclusivamente para dormir o mantener actividad sexual.
- Limitar las siestas durante el día y no hacerlas después de las tres de la tarde.
- Evitar las comidas pesadas antes de irse a la cama.
- Realizar ejercicio al menos 30 minutos al día y no hacerlo demasiado tarde
- Evitar bebidas estimulantes como cafeína, bebidas con alcohol e incluso el cigarro.
- Eliminar todos los distractores como smartphones, laptops, pantallas de tv, en el dormitorio
- Revisar los medicamentos para descartar que alguno de ellos esté contribuyendo al insomnio
- Cuando no podamos dormir, levantarnos y realizar alguna actividad no estimulante, como leer un libro, y regresar a la cama cuando tengamos sueño.
Dra. Norma Reyes Ascencio
La Dra. Norma Reyes Ascencio es médico con especialidad en Medicina Natural y Alternativa. Desde hace más de 20 años, inauguró su primer centro naturista y tiempo después, desarrolló su propia línea de productos naturales con la firme convicción de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.
Es creadora y fundadora de la empresa Sanarlab, una empresa yucateca de suplementos naturales con enfoque holístico e integral, que busca el bienestar físico, mental, emocional y espiritual de cada persona. Realiza terapias alternativas como Iridología, Biomagnetismo y Fitoterapia así como Asesoría Médica, para poder encontrar un camino hacia la recuperación de sus pacientes.
Lic. Rubí Ucán
Licenciada en Literatura Latinoamericana, apasionada de la investigación y aficionada de la medicina natural.
En el desempeño de mi profesión, impartí clases de Redacción e Investigación Documental, fui Social Media Manager en una empresa de publicidad y finalmente los caminos de mi vida llevaron mis pasos hasta Sanarlab, empresa en donde, durante los últimos años me he dedicado a la investigación, redacción y publicación de sus artículos.
Datos de contacto: