La soledad en la pandemia

La soledad en la pandemia

Te recomendamos también leer:

Los seres humanos somos seres sociales, es decir, necesitamos el contacto con otros seres humanos. Con la pandemia, muchas personas en todo el mundo que viven solas, y que su vida social la llevaban con sus amigos o familiares y ahora, por la cuarentena, tienen que permanecer solos, con una soledad impuesta, ya que nadie quiere permanecer aislado durante mucho tiempo. Pasar la pandemia con una pareja, familia o hijos es completamente diferente a pasarla en soledad.

Si estás pasando esta pandemia en soledad, te invitamos a que sigas los siguientes consejos. Sabemos que ahora con las redes sociales o las video llamadas, la soledad puede ser llevada un poco más fácilmente, pero requerirá de otras estrategias para evitar ansiedad, miedo o depresión.

  • Mantener contacto aunque sean por video llamadas y por teléfono. Qué maravilla que esta pandemia se presentó cuando la tecnología está tan avanzada que nos permite reunirnos de manera virtual con nuestros seres queridos. ¡Imagínate la misma pandemia en otra época! Esto hubiera sido completamente distinto. Mantener comunicación con tus familiares, amigos o pareja te ayudará a poder expresar tus emociones y sentimientos.
  • Hablar con un amigo de confianza y expresarle todos tus sentimientos y emociones. Es de muchísima ayuda hablar de nuestras emociones. Nos ayuda a desahogarnos y a tomar un poco de perspectiva. Platica con una persona que sepa escuchar, sin emitir juicios. También puedes buscar en Internet a un terapeuta que de consultas en línea.
  • Establecer una rutina diariamente, levantarse, bañarse, vestirse, aunque te vayas a quedar en tu casa. Establecer una rutina te permitirá sentirte más estable y confiado. Cuando dejamos que la vida nos vaya llevando sin que nos pongamos al volante, nos puede generar sentimientos de incertidumbre y estrés. Algo tan simple como levantarte a la misma hora, bañarte, vestirte, etc., te da la sensación de control.
  • Establecer objetivos diarios, por simples que parezcan, por ejemplo, arreglar el closet, limpiar, terminar un libro, armar un rompecabezas. Busca cada día, un objetivo diario. Ahora que en teoría tenemos más tiempo para nosotros, puedes iniciar un nuevo hobby, aprender un idioma o tomar clases en línea. Mantén tu mente ocupada y verás que la soledad se siente menos.
  • No juzgarte. No te critiques por cómo te sientes. Simplemente aprende a aceptar tus emociones y sentimientos, obsérvalos, siéntelos y sigue adelante. Muchas veces nos juzgamos tan severamente que lo único que logramos es sentirnos más solos o deprimidos.
  • Escribir tus emociones. Puedes llevar un diario que te permita expresarte todo lo que necesitas. Escribir es una excelente terapia que te permite reconocer y observar tus emociones. Escribe libremente, sin preocuparte por la redacción o la ortografía. Si quieres, después puedes leer lo que escribiste o bien, solo escribirlo o después de alguien  tiempo, leerlo.
  • Aprender a disfrutar los momentos simples de la vida. Escuchar música, cocinar, leer, etc., La pandemia nos ha detenido del ritmo tan acelerado que la mayoría estábamos llevando. Corríamos a todos lados, sin detenernos un momento a contemplar nuestro entorno. Ahora es un buen momento de comenzar a hacerlo. Disfruta tu música tomando un café, tómate el tiempo para cocinar tu comida favorita, escucha el silencio, y escucha lo que dice tu cuerpo, tu mente y tu alma.
  • Descansar y comer saludablemente. Evita desvelarte o levantarte muy tarde, ya que no solo alterará tus patrones de sueño, sino que tu química cerebral también se verá afectada y como consecuencia, puedes llegar a experimentar más fácilmente depresión o ansiedad. La alimentación también es fundamental. Una alimentación alta en carbohidratos simples, puede afectar tu estado de ánimo. Come alimentos naturales, llenos de nutrientes. Te darás cuenta que llevando una alimentación natural, puedes sentirte extraordinariamente bien. Evita el alcohol o cualquier otro tipo de drogas.
  • Buscar apoyo. Ahora existen muchas terapias en línea que pueden ayudarte. Si sientes completamente solo y no encuentras apoyo con tus amigos o familiares, puedes encontrarlo con la ayuda de terapias en línea. Ahora muchos terapeutas están dando terapias en línea con precios muy accesibles.

 

Te recomendamos también leer: