La única razón por la que tu dieta para adelgazar no funciona
La única razón por la que tu dieta para adelgazar no funciona
Adelgazar no es fácil. Perder grasas corporal va en contra de un mecanismo de supervivencia muy complejo y muy exitoso que nos permitió sobrevivir como especie, hasta nuestros días, a pesar de las hambrunas producidas por las glaciaciones, las migraciones y los ambientes hostiles en donde se ha desarrollado el hombre.
Tu cuerpo está diseñado para almacenar reservas de energía que garanticen su supervivencia a pesar de no contar con nutrientes durante semanas, pero si sumamos a esta ventaja evolutiva la disponibilidad de alimentos en los países desarrollados y la competencia de la industria alimentaria y restaurantera por el paladar del consumidor, tenemos los ingredientes para una epidemia de obesidad que parece no detenerse.
Te recomendamos leer también -> Un pequeño cambio que puedes hacer para comenzar a bajar de peso
¿Por qué la gente fracasa cuando busca perder peso? Podríamos citar muchas razones, pero también podemos resumirlas en una sola: tu cuerpo quiere conservar un nivel de energía en la sangre y en los músculos y cualquier excedente será almacenado como grasa.
En otras palabras, si cada vez que comes, en lugar de reponer la energía consumida por la actividad física del cuerpo, estás sumando más energía, no sólo no estarás perdiendo grasa, sino que, lentamente, la estarás acumulando. Es un proceso lento que es evidente después de algunos meses o años.
Lo mismo sucede cuando pierdes grasa corporal. Tu cuerpo, al notar una falta de energía en relación con tu actividad física, buscará reponer las reservas de la misma en los músculos y en la sangre (en donde está rápidamente disponible). Si la cantidad de nutrientes (especialmente energía en forma de hidratos de carbono y grasa) es menor a la que requieres, tu cuerpo no tendrá otra opción que comenzar los procesos catabólicos y usar las reservas.
Te recomendamos leer también -> 5 reglas para eliminar la grasa abdominal
Pero hay que tener cuidado. Si no estás ejercitando tus músculos y alimentándote con suficientes proteínas, tu cuerpo tomará las proteínas de los músculos que no usas para poder reparar otros tejidos. Perder músculo no es buena idea.
En resumen, si quieres perder grasa, aliméntate mejor, busca un balance de nutrientes que tenga un ligero déficit de energía (principalmente hidratos de carbono y grasas,) mantente activo y cuida no perder músculo. Los músculos que no se usan se pierden. Usa todos tus músculos alternando diferentes rutinas y ejercicios.
Te recomendamos leer también -> Los alimentos que nunca debes comer cuando quieres bajar de peso.
¡Nos encanta leer y responder tus comentarios!
Si te gustó y sirvió esta información, ayúdanos a compartirla.
CorpoSano, la mejor información sobre ejercicio, nutrición y salud.
CorpoSano, a tu lado todo el camino.
Suscríbete gratis y recibe la revista mensual, los mejores artículos de CorpoSano y reportes especiales exclusivos para suscriptores. (Usa el formulario al final de la página).