Las ventajas del entrenamiento por intervalos
Conoce las ventajas de entrenar en intervalos
El entrenamiento por intervalos es una herramienta para tu entrenamiento cardiovascular que te permite hacer un uso más eficiente del tiempo que dedicas a tu entrenamiento. Se basa, principalmente, en los beneficios del ejercicio de alta intensidad que, aún en periodos cortos de tiempo, generan una respuesta en nuestro cuerpo.
«Empujar» nuestro cuerpo a usar toda la energía disponible durante un periodo corto provoca que el cuerpo se acondicione o aprenda a usar la energía eficientemente, al mismo tiempo que provoca daños microscópicos en los músculos, tendones y ligamentos que los fortalecerán durante tu descanso posterior al entrenamiento. Los huesos también se fortalecen al estar sometidos a presiones más intensas.
Es muy importanteno sobreentrenarte cuando te entrenas con esta técnica, la cantidad y calidad de tu descanso debe ser proporcional, no sólo a la duración de tu ejercicio, sino, principalmente, a la intensidad. Por ejemplo: necesitarás descansar más para recuperarte de correr a todo pulmón durante 3 minutos, que si caminas a paso lento durante tres horas.
Te recomendamos leer también: ¿Qué es el entrenamiento Tabata de alta intensidad?
Los ejercicios que más ayudan a mejorar tu desempeño físico al realizarlos en intervalos de alta intensidad son:
- Correr
- Subir escaleras
- Bicicleta o bicicleta estacionaria
- Sentadillas
- Burpees
Lo importante es que sean ejercicios que involucren muchos músculos. Buscamos una respuesta en la forma en la que nuestro cuerpo usa la energía de la sangre, los músculos y las reservas de grasa. Recuerda que un ejercicio de muy baja intensidad usará primero la energía en la glucosa sanguínea y un ejercicio muy intenso usará el glicógeno muscular. Cuando la glucosa en la sangre es baja el cuerpo comenzará a usar las reservas de grasa.
Te recomendamos leer también: 4 consejos para acelerar el metabolismo
¿Cuáles son los beneficios de entrenamiento por intervalos?
- Queman más calorías en el mismo tiempo
- Mejoran tu habilidad para acelerar tu cuerpo
- Mejoran tu velocidad
- Mejoran tu capacidad para ejercitarte por largos periodos
Entrenar con alta intensidad conlleva riesgos de sufrir una lesión o de llevar a tu cuerpo a límites poco saludables o peligrosos. Otro riesgo es no descansar suficientemente y sobreentrenarte. Lo cual disminuirá drásticamente los resultados que buscas en tu entrenamiento o podría causarte una lesión.
Consejos
- Comienza con intervalos cortos
- No uses toda tu intensidad durante las primeras sesiones
- Si tienes sobrepeso no hagas ejercicios de alto impacto
Te recomendamos leer también: 5 mitos del entrenamiento muscular