Leptina, la hormona de la saciedad

Leptina, la hormona de la saciedad

Te recomendamos también leer:

 

¿Sientes hambre todo el tiempo? ¿Acabas de comer y tu cuerpo te dice que lo vuelvas a alimentar? ¿No puedes controlar tu hambre? Todas estas sensaciones pueden estar relacionadas con la resistencia de tu cerebro a la leptina. Continúa leyendo y conoce más.

La leptina manda una señal al cerebro de saciedad. Es una hormona que se genera en el tejido adiposo y viaja al cerebro, específicamente al hipotálamo. Al llegar aquí, actúa para aumentar el metabolismo basal y disminuir el apetito.

Diversos estudios han encontrado que las personas que tienen obesidad, en algunas ocaciones también presentan unos niveles altos de leptina. Esto puede estar asociado a una resistencia a la leptina y la razón por la que muchas veces, continuemos sintiendo hambre, aun cuando acabamos de ingerir grandes cantidades de calorías. En su libro, Libera tu cerebro, de la Dra. Susan Peirce Thompson nos explica que la resistencia a la leptina es causada por los altos niveles de insulina que provoca un bloqueo de la leptina en el cerebro.

Por otro lado, en la actualidad, nuestro hábitos de sueño han sido modificados drásticamente. Dormimos menos horas y no tenemos buena calidad del sueño. Podemos pensar que al estar dormidos, nuestro cuerpo también se duerme, pero durante la noche, ocurren varios procesos de reparación de nuestro cuerpo. También una falta de horas de sueño provoca  un desajuste en la producción de las hormonas grelina y leptina, disminuye los niveles de leptina (la hormona que le indica a nuestro cuerpo que ya no debe de comer más) y por otro aumenta la grelina, que hace todo lo contrario que la leptina.

Ahora que ya conocemos a grandes rasgos la importancia de la leptina y de su relación tan cercana con la obesidad, podemos tomar acciones para que nuestro cuerpo (esa máquina perfecta) funcione de manera correcta y natural.

  1. Todo natural. Algunos médicos deciden recetar a sus pacientes leptina como una salida a su problema de obesidad o sobrepeso. Aquí en la revista, siempre te recomendamos que sigas las indicaciones de tu médico, sin embargo, diversos estudios han demostrado que el problema en los pacientes obesos no es que su cuerpo no produzca leptina, sino que se han vuelto resistentes a ella. Por tal motivo, debes de atender las causas de tu obesidad, antes de buscar soluciones fáciles y que puedan poner en riesgo tu salud. Permite que tu cuerpo se sane naturalmente.
  2. Evita los carbohidratos simples. En lineas anteriores mencionamos que la resistencia de tu cuerpo a la leptina pueden estar ocasionada por niveles altos de insulina. Permite que tu cuerpo descanse de estar produciendo insulina al no consumir alimentos altos en carbohidratos simples. Evita el azúcar, las harinas refinadas y prefiere las proteínas (huevo, carne, pescado, pollo) y las grasas (semillas, aceites naturales, etc.,).
  3. Duerme más y mejor. Por la noche, olvídate de tu celular, tableta o cualquier dispositivo con luz blanca. Tu cuerpo necesita descansar y repararse. Procura dormirte y levantarte siempre a la misma hora y no comer nada por lo menos tres horas antes de dormir.

 

Te recomendamos también leer: